May 21, 2018 / 12:22 PM / 3 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 21 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 21 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 21 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

POLÍTICA

* El candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales en México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el domingo que si llega al poder desea tener una relación de amistad y no sumisión con Washington y advirtió que el mandatario estadounidense, Donald Trump, “va a tener que aprender a respetarnos”.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, con poca información económica relevante, pero centrados en la atención comercial entre Estados Unidos y China. En Estados Unidos se darán a conocer datos de la Actividad Nacional, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.

* La moneda local cotizaba en 19.996 por dólar, con una pérdida de 0.28 por ciento, ó 5.60 centavos, frente a los 19.94 del precio referencial de Reuters del viernes. Durante la semana pasada acumuló una depreciación de 2.57 por ciento.

BANORTE - El dólar mantiene fuerza ante menores tensiones de comercio entre Estados Unidos y China, y con emergentes cayendo sobre todo en Europa.

BASE - Es importante recordar que desde el mes de abril, el mercado cambiario ha mostrado sensibilidad a noticias relacionadas con las elecciones presidenciales. Es probable que la incertidumbre política continúe hasta el 1 de julio, por lo que no se puede descartar que el tipo de cambio enfrente presiones adicionales al alza como resultado del proceso electoral.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC retrocedió el viernes un 0.26 por ciento a 45,666.77 puntos con un volumen de 270.1 millones de títulos negociados. La plaza local tuvo una caída semanal de 2.27 por ciento.

METANÁLISIS - Uno de los argumentos de la caída se le atribuye a los débiles resultados del 1T18, aunque no se justifica porque hubo empresas con buenos reportes que también han sido castigadas sus acciones. Otros factores a los que se les atribuye la caída son: la incertidumbre de la renegociación del TLCAN, la expectativas de mayores tasas de interés, aunque en la última semana Banxico las mantuvo sin cambio, y por último al proceso electoral. Por consecuencia, un gran número de emisoras que cotizan en la Bolsa ya presentan niveles de sobre venta, y con múltiplos atractivos.

En las cinco semanas que el IPC ha caído, los tres principales índices bursátiles de Wall Street han tenido una ganancia promedio de 2.4 por ciento, aunque en la semana que recién concluyó tuvieron una pérdida de 0.56% en promedio.

CI BANCO - Los mercados financieros en México finalizaron la última jornada de la semana con resultados negativos, por preocupaciones entre los inversionistas de que hay pocos avances en la renegociación del TLCAN, lo que complica el escenario de una resolución favorable en el corto plazo.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 y 20 años subió el viernes seis puntos base a 7.83 por ciento, mientras que los de 20 años MX20YT=RR sumaron cuatro a 7.95 por ciento.

BANORTE - Actividad mixta en renta fija global con Treasuries presionados 1-2pb extendiendo las pérdidas de la semana previa que llevaron a la nota de 10 años a superar el umbral de 3.10 por ciento. Mantenemos recomendación en tasas revisables (Bondes D) ante posibles presiones en prima de riesgo.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below