May 18, 2018 / 8:06 PM / 5 months ago

Peso argentino se deprecia sin operaciones del banco central, acompaña rumbo de monedas regionales

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 18 mayo (Reuters) - El peso argentino cerró en baja el viernes ante una persistente cobertura privada en dólares, dentro de un mercado con la supervisión del banco central -aunque sin operaciones- para evitar nuevas oscilaciones bruscas en momentos en que las monedas regionales también se deprecian.

La titular del FMI, Christine Lagarde, transmitió al directorio del organismo la solicitud de Argentina de lograr un acuerdo “stand-by” de acceso excepcional, que fue pedido en medio de las turbulencias financieras que han sacudido al país en las últimas semanas, informó el viernes la funcionaria en un comunicado.

La renovación de un enorme vencimiento de letras del banco central esta semana, el avance de negociaciones con el FMI y la renovada oferta diaria de hasta 5.000 millones de dólares de la autoridad monetaria en la plaza cambiaria, generan mayor tranquilidad entre los operadores.

“La crisis cambiaria desatada desde fines de abril parece haber sido contenida”, dijo un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

El reporte añadió que “dado que esta crisis parece haber quedado encapsulada en el plano cambiario, es factible que el nivel de actividad comience a recuperarse luego del previsible freno del segundo y tercer trimestre”.

* El peso argentino en la plaza mayorista se depreció un 0,37 por ciento, a 24,375/24,43 por dólar, para ceder en la semana un 4,42 por ciento, profundizar la pérdida en 15,92 por ciento durante mayo y depreciarse un 23,66 por ciento en el transcurso de 2018.

* La fortaleza del dólar a nivel internacional y la gradual alza en la tasas estadounidense a 10 años impactan en las monedas emergentes como el real de Brasil, el peso chileno, el sol peruano y el peso mexicano .

* El banco central argentino lanzó en la apertura de la sesión una nueva oferta de venta por hasta 5.000 millones de dólares, a 25,00 pesos por unidad, para dar tranquilidad al mercado y acotar la eventual volatilidad local, comentaron operadores.

* La moneda argentina en el mercado informal perdió un 0,79 por ciento, a 25,35/25,40 por dólar, lejos de su valor mínimo histórico 26,90 unidades anotado el lunes último.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subió un lateral 0,24 por ciento, liderado por sociedades del segmento energético. Se trató de la octava rueda alcista de manera consecutiva, con un acumulado del 20,53 por ciento.

* “Los operadores esperan señales de las reformas y (más) del FMI, más allá de reconocer las valuaciones más atractivas del ‘equity’ (acciones)”, dijo Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber.

* Los bonos soberanos extrabursátiles perdieron un 0,3 por ciento en promedio, con un riesgo país argentino elaborado por la banca JP.Morgan que subía seis unidades a 459 puntos básicos (2005 GMT).

Reporte adicional de Hernán Nessi Editado por Maximilian Heath

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below