May 23, 2018 / 4:16 PM / 3 months ago

SONDEO-Banco de México actuaría para contener inflación en corto plazo ante depreciación peso

Por Sheky Espejo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 mayo (Reuters) - El banco central de México podría usar pronto sus herramientas de política monetaria y cambiaria para evitar un nuevo repunte inflacionario si la depreciación del peso persiste, dijeron economistas y estrategas consultados por Reuters.

De los 19 expertos encuestados, 17 consideraron que la autoridad monetaria actuará. Siete de ellos previeron que el banco elevará la tasa de referencia en 25 puntos y, simultáneamente, incrementará el monto a subastar en su programa de coberturas cambiarias si el tipo de cambio se mantiene consistentemente por encima de los 20 pesos por dólar.

Seis apostaron que solo aumentará la tasa. Cuatro de ellos piensan que lo hará en 25 puntos a 7.75 por ciento y dos en 50 puntos a 8.0 por ciento.

Los otros cuatro encuestados consideran que la entidad, Banxico, únicamente aumentaría el monto a subastar en su programa de coberturas, lanzado en febrero de 2017 cuando el tipo de cambio rondaba los 20 pesos, el cual contempla hasta 20,000 millones de dólares, de los cuales sólo 5,500 han sido utilizados..

El peso, que cotizaba el miércoles en 19.77 por dólar, se ha depreciado alrededor de un seis por ciento en mayo, rompiendo la barrera de las 20 unidades, y borrando las ganancias acumuladas en el año. Ha estado impactado por un fortalecimiento de la divisa verde y la ausencia de acuerdos concretos en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Analistas y autoridades consideran que de persistir esas variables, además de la volatilidad asociada a las elecciones presidenciales de julio en las que el izquierdista Andrés López Obrador marcha de favorito, el tipo de cambio podría contaminar la formación de precios.

Aunque la inflación se ha desacelerado en 2018 tras llegar a un pico de 6.77 por ciento en diciembre -el nivel mas alto en 17 años-, aún está lejos del objetivo de Banxico de 3 pct +/- un punto. La tasa anualizada interanual en abril fue del 4.55 por ciento.

Y el banco central advirtió en su más reciente decisión de política monetaria que el balance de riesgos para la inflación continúa sesgado al alza en un entorno de alta incertidumbre, pese a la trayectoria descendente que han registrado los precios desde enero.

“El banco intervendría si se produce una depreciación desordenada, con spreads muy amplios entre las posturas de compra y venta, o alta volatilidad”, explicó Benito Berber, economista senior para Latinoamérica en Nomura Securities y quien considera que el banco podría subir el monto de coberturas y aumentar la tasa en simultáneo.

Nueve de 25 expertos consultados por Citibanamex en una encuesta publicada el martes consideraron que Banxico subirá su tasa en 25 puntos básicos tan pronto como el próximo mes.

La autoridad monetaria, tras mantener la tasa en 7.5 por ciento en su más reciente reunión, anticipó que de ser necesario “actuará de manera oportuna y firme” ante la presencia de factores que impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas. (Reporte de Sheky Espejo, editado por Ana Isabel Martínez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below