May 25, 2018 / 1:00 PM / 5 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 25 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 25 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 25 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación de México se aceleró sorpresivamente en la primera quincena de mayo en tasa interanual, según datos divulgados el jueves por el instituto nacional de estadísticas, INEGI, lo que revierte la tendencia de ralentización observada desde comienzos de año.

CITIBANAMEX - Los precios al consumidor bajaron 0.29 por ciento en la primera quincena de mayo, con ello la inflación anual se ubicó en 4.46 vs 4.41 por ciento en la segunda mitad de abril. La caída quincenal de precios se debió a la contracción de la inflación no subyacente (-1.51 por ciento quincenal) ante la baja estacional en tarifas eléctricas (-22.3 por ciento quincenal) por inicio del subsidio de verano que fue parcialmente compensada por alzas quincenales en precios de gas LP (5.3 por ciento) y gasolinas (0.6 por ciento).

En tanto, la inflación subyacente estuvo en línea con nuestra previsión, 0.13 por ciento quincenal y 3.69 por ciento anual, destacando la desaceleración en precios de mercancías (4.06 por ciento a/a vs 4.27 por ciento a/a la quincena previa), pero compensada por una aceleración en servicios (3.37 por ciento a/a vs 3.24 por ciento a/a una quincena antes).

Reiteramos nuestro pronóstico de 4.0 por ciento para la inflación de 2018, lo que supone una moderación en el ritmo de alza de los precios en el resto del año. Aunque vemos que los riesgos alcistas para el pronóstico están en aumento, dada la presión de mayores precios del petróleo y la posibilidad de un repunte en precios de bienes agrícolas.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de validar algunas cifras en Asia y Europa, a la espera de datos económicos en Estados Unidos y ya dando una lectura a la mesurada a la respuesta de Corea del Norte sobre la cancelación de la reunión con Trump.

Durante la semana observamos una calma temporal entre Estados Unidos y China en materia comercial, posterior un escenario de preocupación por la amenaza arancelaria de Trump al sector automotriz global y cerramos con esta cancelación de la reunión prevista para el 12 de junio entre Corea y Estados Unidos.

BANORTE - Mercados accionarios mixtos tras la apertura que ha mostrado Corea del Norte para negociar con Estados Unidos, a pesar de que la administración Trump cancelara la cumbre planeada para la semana que entra. En este contexto los Treasuries muestran una dinámica positiva y el dólar se aprecia ligeramente.

* La moneda local cotizaba en 19.6195 por dólar, con una pérdida de 0.2 por ciento, ó 3.0 centavos, frente a los 19.58 del precio referencial de Reuters del jueves.

SANTANDER - El tipo de cambio interbancario inicia en niveles cercanos a los 19.63 por dólar, en espera del dato de la balanza comercial de abril, en donde estimamos un buen resultado, al estimar un déficit por 400 millones de dólares.

Además, se espera el reporte de la balanza de pagos del 1T18 en donde estimamos un déficit moderado en la cuenta corriente por 1.8 miles de millones de dólares; pero siendo relevante por la cuenta de capitales la inversión extranjera tanto directa como en cartera, para este mismo periodo.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC retrocedió el jueves un 0.75 por ciento a 45,433.09 puntos, con un volumen de 116.5 millones de títulos negociados.

INTERACCIONES - El principal índice de la BMV podría poner a prueba el soporte de mínimos de mayo situado en 45,100 pts. La resistencia inmediata es 46,000 pts. No hay situación de sobreventa que pudiera impulsar una reacción alcista sostenida. En las próximas sesiones concluirá la reciente pausa lateral.

BASE - El S&P/BMV IPC osciló en un rango entre 45,363.98 y 45,799.05 puntos, registrando un volumen de operación de 116.51 millones de títulos, por debajo del observado en la jornada anterior. Las emisoras que acumularon el mayor volumen de operación fueron América Móvil, Cemex y Kimberly- Clark.

Al cierre de la jornada, de las 35 emisoras que forman parte del IPC, 11 registraron ganancias, las cuales estuvieron lideradas por IENOVA, ALPEK, AC y MEXCHEM; mientras que las 24 emisoras restantes registraron pérdidas, siendo lideradas por KIMBER, LALA, PEÑOLES y SANTANDER.

METANÁLISIS - La Bolsa volvió a caer, registrando el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) una caída de 343.6 puntos, equivalente a una pérdida de 0.75 por ciento, cerrando en 45,433 puntos, y con un volumen menor al promedio de los últimos días, de solo 116.5 millones del IPC y 187.7 millones del mercado accionario local total.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó tres puntos base el jueves a 7.71 por ciento, mientras que la tasa de 20 años cedió cuatro a 7.88 por ciento.

SANTANDER - Las tasas de interés de los bonos Ms registraron una baja de 2 puntos base en promedio, siguiendo la estabilidad de los bonos del tesoro en Estados Unidos, y la relativa estabilidad del tipo de cambio. Así, la tasa del bono M10(jun-27), cerró en el mercado secundario en 7.68, vs los niveles recientes de 7.8 por ciento.

Por su parte, los papeles de tasa real observaron una baja mayor de 6 puntos base en promedio, observándose los mayores ajustes en las emisiones de la parte corta de la curva de 10 puntos base.

Reporte de Sheky Espejo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below