May 29, 2018 / 12:34 PM / 6 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 29 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 29 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, principalmente afectados por la incertidumbre política en Italia y con poca información económica relevante. En Estados Unidos se reanudarán actividades y se publicarán cifras de la Confianza del Consumidor, así como de Manufacturas, mientras que en México no se darán a conocer datos relevantes.

* La moneda local cotizaba en 19.733 por dólar, con una baja de 0.94 por ciento, ó 18.30 centavos, frente a los 19.55 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE - Aversión al riesgo que induce un repunte del USD frente a las principales divisas a excepción del JPY. Continuamos favoreciendo largos en el USD/MXN para el intradía.

BASE - Cabe notar que las tensiones comerciales entre los países miembros del TLCAN podrían incrementarse si el próximo viernes 1 de junio entran en vigor los aranceles a la importación de acero y aluminio de Estados Unidos provenientes de México y Canadá. De confirmarse lo anterior, el tipo de cambio podría alcanzar en el corto plazo niveles por arriba de 20 pesos por dólar, pues la aplicación de dichos aranceles disminuiría la posibilidad de que se alcance un acuerdo este año.

CI BANCO - En los siguientes días/semanas es de esperarse que el nivel de las posiciones netas siga bajando y que rápidamente se vuelvan negativas en cualquier momento. Así, esperamos presión especulativa para la moneda mexicana en las próximas semanas, por momentos exagerada. Por la misma razón, una vez que se conozca el resultado de las elecciones presidenciales, bajará la especulación e incertidumbre de los inversionistas y del mercado cambiario, independientemente de quien sea el candidato ganador para la Presidencia, lo que podría traer momentos favorables para el peso mexicano también en el corto plazo.

En el mediano plazo, lo que redefinirá la expectativa del tipo de cambio será la interpretación del plan de acción pública de la nueva administración, así como su capacidad para dar confianza a los inversionistas.

A pesar de la incertidumbre por la renegociación del TLCAN, las elecciones presidenciales en México y el proceso de alza de tasas de interés por parte de Estados Unidos, la evolución económica del país en lo que va del 2018 es satisfactoria, lo que ayudaría a que los episodios de especulación y volatilidad sean más de corto alcance, tanto en su duración como en su impacto.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el lunes un 0.53 por ciento a 44,851.05 puntos, con un reducido volumen de 34.2 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Como suele suceder cuando no opera el mercado neoyorquino, el volumen negociado en México se reduce en forma importante, y este lunes que celebraron en Estados Unidos el “Memorial Day” solo se operaron en la Bolsa 34.2 millones de acciones que integran la muestra del IPC, pero sorprendió que el total del mercado accionario local se hayan negociado 193.8 millones, pero si se quitan los 122 millones del PSOTRAC, solo se negociaron 71.8 millones de acciones de empresas.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó el lunes un punto base a 7.67 por ciento, mientras que la tasa de 20 años subió uno a 7.87 por ciento.

BANORTE - El mercado de renta fija global observa una mayor demanda por tasas de interés en países desarrollados, mientras que los mercados emergentes (principalmente la periferia europea) se ven afectados por Italia. Mantenemos recomendación en instrumentos a tasa revisable.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below