May 28, 2018 / 4:32 PM / 5 months ago

ACTUALIZA 1-Agrupación de camioneros de Brasil recomienda poner fin a huelga nacional

(Amplía información, añade detalles)

SAO PAULO, 28 mayo (Reuters) - La asociación de camioneros de Brasil que organizó una protesta nacional por los elevados costos de los combustibles y provocó una paralización de sectores clave de la mayor economía de América Latina instó el lunes a los trabajadores a regresar a sus labores, después de que el Gobierno cedió a sus demandas.

La asociación Abcam, que dice representar al menos a 600.000 conductores de camiones independientes, dijo en un comunicado escrito que espera que el bloqueo en autopistas importantes disminuya significativamente para el lunes por la tarde, aunque también advirtió que desmantelar completamente la huelga podría llevar tiempo.

“Estamos trabajando para traspasar la información de que hubo un acuerdo a todos los conductores”, dijo Abcam en un comunicado. “Vale la pena recordar que aunque estemos llamando a poner fin a los bloqueos, no todos los manifestantes están de acuerdo en esto”, sostuvo.

Hacia el mediodía, no estaba claro cuándo retornaría Brasil a ciertas condiciones de normalidad.

La protesta de los camioneros dejó a Sao Paulo -la mayor ciudad de Latinoamérica- y a cientos de comunidades del país sin combustibles y vació carreteras normalmente atestadas. Muchos hospitales advirtieron que se estaban quedando sin suministros.

Las escuelas cancelaron las clases, muchas empresas pidieron a sus empleados que trabajaran desde casa y virtualmente cada sector de la poderosa industria agrícola de Brasil afirmó que los daños eran enormes, aunque aún no podían cuantificarse.

En un discurso televisado el domingo por la noche, el presidente Michel Temer dijo que firmó tres decretos con efecto inmediato para abordar las principales exigencias de los camioneros, afirmando que “les hemos dado todo que nos han pedido”.

Uno de los decretos reduce el precio del diésel en las gasolineras en 12 por ciento por 60 días y otro ordena a operadores de vías en todo el país que no cobren por carga o ejes traseros que no están en uso. El tercer mandato presidencial establece una tarifa mínima de carga que debe pagarse a los camioneros.

En una señal de incertidumbre sobre cómo o cuándo podría finalizar la protesta, uno de los líderes de los camioneros independientes en Río de Janeiro, Vicente Reis, dijo que los conductores no estaban satisfechos con lo ofrecido por Temer.

“No estamos contentos con lo que se ofreció, ni siquiera con la persona que estuvo a cargo de la negociación”, declaró. “Nuestro objetivo ya no es más un recorte en el precio del diésel. Hemos ganado el apoyo de la sociedad y ahora queremos una reducción en los costos de otros combustibles”.

El ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, dijo el lunes que el costo de las medidas anunciadas por Temer ascenderá a 9.500 millones de reales (2.600 millones de dólares), de los cuales 3.800 millones provendrán de recortes de gastos del Gobierno.

Guardia añadió que la huelga nacional ha tenido “un impacto significativo” en la actividad económica brasileña. (1 dólar = 3,6509 reales) (Reporte de Raquel Stenzel; escrito por Tatiana Bautzer. Editado en español por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below