May 28, 2018 / 6:53 PM / 3 months ago

ACTUALIZA 2-Acuerdo en Brasil para terminar huelga camioneros inquieta a inversores de Petrobras

(Actualiza con precio de cierre de las acciones)

Por Marcela Ayres y Alexandra Alper

BRASILIA/SAO PAULO, 28 mayo (Reuters) - Las acciones de Petrobras se desplomaron un 15 por ciento el lunes, después de que el Gobierno de Brasil ofreció nuevos subsidios a los combustibles y suavizó la política de precios de la petrolera en un intento por resolver una huelga de camioneros que ha provocado caos en la mayor economía de América Latina.

Como resultado de los recortes de impuestos y subsidios anunciados por el presidente Michel Temer el domingo, los precios del diésel en Brasil bajarían 0,46 reales por litro, o cerca de un 13 por ciento respecto al valor actual en las gasolineras, y se mantendrán congelados por 60 días.

Los accionistas de Petróleo Brasileiro SA, que vieron dispararse sus papeles después de que la compañía reportó su mayor utilidad en cinco años, han sido golpeados debido a que los títulos perdieron casi un tercio de su valor durante la última semana.

Agravando la sensación de crisis, la administración de Petrobras envió una carta a sus trabajadores pidiéndoles que no inicien una huelga prevista para más adelante en la semana, afirmando que “la parálisis y la presión por ajustar los precios” dañarían a la compañía y a todo el país.

Bajo el acuerdo anunciado por Temer, los precios permanecerán congelados por 60 días y luego Petrobras los ajustará mensualmente, en lugar del actual régimen de cambios diarios. La empresa dijo que el Gobierno acordó compensarla por cualquier pérdida, pero los inversores se mostraron escépticos.

Desde el 18 de mayo, cuando comenzaron las especulaciones de que el Gobierno podría verse obligado a negociar los precios del diésel con los camioneros, Petrobras ha perdido 127.500 millones de reales (34.130 millones de dólares) en valor de mercado.

El desplome de sus acciones el lunes llevó a un descenso de 4,5 por ciento en el Bovespa, y ahora el índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo acumula una caída en lo que va del año.

ÚLTIMA CONCESIÓN

El anuncio sobre precios “sugiere un mayor riesgo de que el gobierno interfiera nuevamente en los asuntos de Petrobras o los obligue a volver a subsidiar al mercado”, dijo Allen Good, analista de Morningstar, agregando que es un “cambio de la política amistosa con el mercado implementada en los últimos años”.

Petrobras subsidió por años los precios de los combustibles, lo que elevó su deuda, política que el actual presidente ejecutivo, Pedro Parente, ha tratado de revertir. Eso contribuyó a las alzas de los precios del diésel, uno de los motivos de la huelga.

El problema de la fijación de precios ha generado dudas sobre cuánto tiempo se quedará Parente. Según Good, “la semana pasada hubo rumores sobre la renuncia de Parente (...) Las últimas decisiones podrían forzarlo”. Petrobras lo negó.

Los subsidios y recortes de impuestos representan las más recientes concesiones de Temer a los camioneros, cuya huelga cuenta con el respaldo popular a pesar de que ha interferido gravemente con el flujo de alimentos, combustibles y exportaciones clave en la mayor economía de América Latina.

La asociación de camioneros que organizó la protesta instó el lunes a los trabajadores a regresar a sus labores, pero el Gobierno dijo que los avances han sido lentos y la policía informó que aún existen 556 bloqueos de carreteras.

Sin embargo, para no violar las leyes del presupuesto, el Congreso tendría que aprobar varias normas tributarias, tarea enorme antes de las elecciones de octubre.

Grupos agrícolas advirtieron que la producción y exportación de insumos como el café y la soja bajarían si se mantenía el bloqueo de carreteras. La agrupación ABPA dijo que unos 64 millones de pollos murieron de inanición y que hasta 150 plantas de procesamiento porcino y avícola paralizaron su actividad.

(1 dólar = 3,7359 reales)

Reporte adicional de Ana Mano, Gram Slattery, Paula Laier y Tatiana Bautzer; Escrito por Bruno Federowski; Editado en español por Janisse Huambachano y Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below