May 30, 2018 / 12:06 PM / 6 months ago

RPT-Magnate mexicano advierte sobre riesgos de "populismo" en alusión a candidato López Obrador

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por Dave Graham

CIUDAD DE MÉXICO, 29 mayo (Reuters) - Uno de los hombres más ricos de México envió una carta a sus empleados y accionistas advirtiéndoles sobre los riesgos de que se instale un gobierno populista tras las elecciones del 1 de julio, en la última crítica del empresariado contra el candidato favorito en los sondeos para ganar la presidencia, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

En el texto publicado en un medio local el martes, Germán Larrea, presidente ejecutivo de Grupo México, se refirió indirectamente a López Obrador, quien a comienzos de mayo lo acusó, junto a otros prominentes empresarios del país, de obstaculizar la democracia y conspirar para mantenerlo fuera del poder.

López Obrador, quien ha sido candidato a la presidencia de México en tres ocasiones, tiene una conocida trayectoria de choques con el sector privado mexicano, desde donde lo han acusado de ser una amenaza para la estabilidad y el crecimiento de la segunda economía más grande de América Latina.

La carta, vista por Reuters y confirmada como auténtica por un portavoz del gigante minero, expresa la preocupación de Grupo México por las propuestas de estatización de empresas, la derogación de las reformas energética y educativa, las cuales coinciden con las de López Obrador, aunque no se mencionó su nombre.

“Si este modelo económico populista, en donde todo supuestamente pertenece y proviene del Estado y en el que se ofrece regalar sin trabajar, se llegara a imponer en México, se desincentivarían las inversiones afectando gravemente a los empleos y a la economía”, dijo Larrea en la carta.

Más tarde, el candidato izquierdista de la coalición “Juntos Haremos Historia​” pidió al dueño de Grupo México desde un evento de campaña en Veracruz, en el este de México, no asustar a sus trabajadores ni tener miedo, ya que “habrá garantías para la inversión y no se afectará a ningún empresario”.

“Yo entiendo que Germán Larrea no quiera el cambio, porque a él le ha ido muy bien, él antes (del Gobierno) de Salinas no aparecía en la lista de los hombres más ricos del mundo”, expresó López Obrador.

Larrea dijo en la carta que la empresa, con negocios en los sectores ferroviario, petrolero y de infraestructura, “tomará medidas precautorias como el ahorro, el endeudamiento en dólares y la cautela de nuestras inversiones futuras para asegurar la salud de la empresa y la seguridad de sus empleados”.

En abril, Grupo México informó que sus ganancias crecieron en el primer trimestre y que planeaba inversiones de capital por 2,467 millones de dólares para el 2018, que incluían ampliaciones de algunas de sus minas, entre otros.

La carta de Larrea está fechada el 25 de mayo, el mismo día en que el presidente del Consejo de Administración de FEMSA , José Antonio Fernández Carbajal, publicó un video donde advierte sobre los riesgos de políticas “populistas” para México, mientras que su contraparte en el industrial Grupo Vasconia expresó preocupación por una victoria “populista” el 1 de julio.

López Obrador acusó la semana pasada a algunas empresas, incluida Telmex, del magnate Carlos Slim, de intentar de coaccionar a sus trabajadores para que voten en su contra en los comicios de julio. El Grupo Coppel, que opera una cadena de tiendas minoristas y banco, y Aeroméxico, la principal aerolínea mexicana, rechazaron los señalamientos del candidato. (Con reporte adicional de Noé Torres, escrito por Sharay Angulo. Editado por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below