June 5, 2018 / 1:18 PM / 4 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 5 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 5 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 5 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

CITIBANAMEX - Durante marzo, el indicador coincidente –el cual refleja el estado general de la economía– se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo, con 99.9 puntos, con un incremento de 0.03 puntos con respecto al mes previo, acumulando 5 meses consecutivos de crecimiento mensual.

Al interior, los cinco componentes del índice registraron variaciones positivas y uno se mantuvo lateral (asegurados trabajadores permanentes en el IMSS).

En tanto, el indicador adelantado se situó en abril por arriba de su tendencia de largo plazo, con un valor de 100.2 puntos, pero con una caída mensual de 0.02 puntos. Por componentes, cinco de ellos observaron caídas y uno (indicador de confianza empresarial) se mantuvo sin cambios.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

CI BANCO - Inicia junio, con el riesgo de que el peso mexicano pueda depreciarse a su peor nivel histórico (por arriba de 22.0 spot, alcanzando después del triunfo de Trump en las elecciones en Estados Unidos).

Los tres elementos de riesgo e incertidumbre que se han mencionado en los análisis semanales anteriores, tendrán un fuerte impacto a la moneda mexicana en este mes: la renegociación del TLCAN, las elecciones en México y la decisión de la Reserva Federal de subir tasas de interés y con ello que continúe la apreciación generalizada del dólar.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, con menos niveles de volatilidad a los observados la semana pasada, sin embargo todavía atentos a temas relevantes en aspectos comerciales y políticos. En Estados Unidos, se dará a conocer el ISM no manufacturero, mientras que en México se publicarán cifras de confianza del consumidor.

* La moneda local cotizaba en 20.39 por dólar, con una baja de 1.59 por ciento, ó 32.0 centavos, frente a los 20.07 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE - Los mercados accionarios están impulsados principalmente por las acciones tecnológicas mientras que las divisas emergentes pierden terreno frente al dólar reiniciando la segunda fase de ola de alta volatilidad con flujos de salida de emergentes.

El USD avanza con mejor desempeño vs Mercados Emergentes aunque en G10 sólo la libra, el franco suizo y yen japonés ganan modestamente. Con atención al TLCAN y la reciente imposición de tarifas, el peso alcanza su nivel más débil desde febrero de 2017 hilando 4 sesiones de pérdidas.

SANTANDER - El peso mexicano continúa presionado el día de hoy ante el reconocimiento por parte del mercado de que no se llegará un acuerdo en torno al TLCAN durante este año y que dichas negociaciones se extenderán hasta 2019.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió un 0.51 por ciento el lunes a 45,243.98 puntos, con un volumen de 141 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - El IPC está todavía muy abajo del cierre de 2017 y con un volumen bajo, pero logró mantenerse por arriba de los 45,240, con posibilidades de seguirse recuperando.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió el lunes un punto base a 7.86 por ciento, mientras que la tasa de 20 años sumó tres a 7.99 por ciento.

BANORTE - Bonos soberanos mixtos con Treasuries apreciándose 1-2pb junto a tasas de desarrollados europeos, contrastando con presiones en periféricos y a pesar cierto apetito por riesgo. Esperamos apertura negativa en mercado local. Mantenemos nuestra estrategia defensiva en instrumentos a tasa revisable.

Reporte de Sheky Espejo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below