June 5, 2018 / 2:33 PM / a month ago

ACTUALIZA 3-Presidente Perú considera tres nombres para ministro Economía, no cambiará política

* Jefe de asesores de ministerio de Economía es un candidato

* Presidente ratifica política económica, no habrá alza impuestos (Agrega comentarios sobre reemplazo de ministro y reacción de gremio empresarial)

Por Marco Aquino y Teresa Cespedes

LIMA, 5 jun (Reuters) - El presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo el martes que en las próximas horas nombrará a su nuevo ministro de Economía y que considera hasta tres nombres, entre ellos el actual jefe del gabinete de asesores de esa cartera, José Arista.

Vizcarra dijo que la política económica del Gobierno, de libre mercado y apoyo a las inversiones, no cambiará luego de la renuncia de David Tuesta al ministerio, tras críticas por un alza del impuesto al consumo de algunos productos.

En una conferencia con la prensa extranjera en el Palacio de Gobierno, acompañado por algunos miembros de su gabinete, Vizcarra dijo que anunciará el nombre del nuevo ministro el martes o el miércoles e insistió en que no está prevista la aplicación de nuevos impuestos.

“Con el caso específico del ministro de Economía, dentro de 20 o 30 medidas y decisiones económicas de la línea que tenemos como Gobierno, podemos coincidir en todas y quizá discrepar en una, que es la que ha generado precisamente la renuncia del ministro (Tuesta)”, dijo el mandatario de 55 años.

“Pero (esto) no cambia conceptualmente la política económica”, dijo Vizcarra, un ingenierio civil que asumió en marzo luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia en medio de una escándalo de corrupción.

El mandatario dijo que Arista, economista de profesión y que fue ministro de Agricultura al inicio de este año, “es uno de los tres candidatos” que considera para la cartera.

Vizcarra dijo que con el nuevo titular de Economía se analizará el alza del impuesto al consumo de combustibles como el diésel, a los cigarrillos, bebidas azucaradas y alcohólicas y los autos usados para desalentar el consumo de este tipo de productos contaminantes y dañinos para la salud, en el marco de una reforma que busca también elevar la recaudación.

La renuncia de Tuesta se produjo en momentos en que el Gobierno enfrentaba algunas protestas contra el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) -el tercero de importancia- y representa el primer golpe a la gestión de Vizcarra.

El sorpresivo relevo del ministro fue criticado por el mayor gremio de empresas privadas del país, en momentos que Vizcarra ha anunciado además que buscará cobrar deudas por impuestos impagos de las grandes empresas en el país andino, que representan un 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Estos cambios de ministros no favorecen a la gobernabilidad ni al ambiente para la inversión”, dijo el presidente del gremio CONFIEP, Roque Benavides, a la radio local RPP.

Por su parte, el primer ministro, César Villanueva, también presente en la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, adelantó que evaluarán exoneraciones tributarias que suman actualmente unos 15.600 millones de soles (4.770 millones de dólares), para definir si se mantienen. (Reporte de Marco Aquino, Teresa Céspedes, Mitra Taj y María Cervantes, editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below