June 6, 2018 / 12:01 PM / 2 months ago

BREAKINGVIEWS-Cambios electorales tornarán más esquivo al TLCAN

(La autora es una columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales.)

Por Gina Chon

WASHINGTON, 6 jun - Existe un obstáculo más para la estancada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): los votantes. Doug Ford, un candidato de “Canadá primero”, tiene una posibilidad de convertirse en el próximo primer ministro de Ontario - la provincia que sería más afectada por los aranceles al acero de Estados Unidos. Las elecciones también podrían favorecer a políticos inclinados al proteccionismo en México y Estados Unidos este año.

Las discusiones del TLCAN ya están en un mal sitio. Estados Unidos exige que cualquier acuerdo expire en una fecha establecida y también quiere que una mayor participación de componentes de autos se produzca en su territorio, lo cual podría llevar las conversaciones al 2019 - mucho después del plazo de mayo al que las partes apuntaron alguna vez. Los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio, impuestos la semana pasada a Canadá y México, hicieron las cosas todavía más ásperas. El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo a Fox News el martes que el presidente Donald Trump podría buscar acuerdos bilaterales en lugar de renegociar el TLCAN.

Los aranceles siderúrgicos podrían impulsar la candidatura de Ford. Ontario, el corazón económico de Canadá, tiene alrededor del 70 por ciento de la capacidad acerera del país, y produjo el 15 por ciento de los autos de Norteamérica en los últimos cinco años. Ford, un empresario rico, ha prometido recuperar empleos manufactureros y recortar los impuestos a los ingresos. También es el hermano mayor del fallecido exalcalde de Toronto Rob Ford, quien consumió cocaína “crack” cuando estaba en el cargo. Si Ford gana, podría ser el principal opositor al primer ministro canadiense Justin Trudeau, cuyo Partido Liberal ha gobernado Ontario por 15 años.

La fallida ofensiva de encanto de Trudeau ahora dio lugar a las represalias. Canadá, al igual que México, está proponiendo derechos comerciales que apunten a los estados estadounidenses importantes para el Partido Republicano, que podría perder su mayoría en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense en las elecciones de medio término de noviembre. El comercio es uno de los pocos temas donde los demócratas están alineados con Trump, y el Congreso debería aprobar un TLCAN revisado.

En México, el candidato principal de la carrera presidencial desde hace tiempo es escéptico del TLCAN bajo su formato actual. El populista de izquierda Andrés Manuel López Obrador podría asumir una línea nacionalista más fuerte en el comercio y las cuestiones fronterizas en general, por ejemplo frenando la apertura del sector energético mexicano al capital privado y las firmas extranjeras. Los aranceles estadounidenses podrían influir en las elecciones provinciales de octubre en Quebec, donde 30.000 personas trabajan en la industria del aluminio. Todo esto significa que la probabilidad de un acuerdo sin complicaciones sobre el TLCAN ya pasó. Nuevas caras políticas harán que un acuerdo sea todavía más difícil. (Editado por Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below