June 7, 2018 / 12:54 PM / 4 months ago

RPT-ACTUALIZA 1-Chilena Corfo dice contrato con SQM no excluye retorno polémico controlador como asesor

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

SANTIAGO, 6 jun (Reuters) - La agencia chilena Corfo, que supervisa las concesiones de litio en el país, dijo el miércoles que el regreso del polémico controlador de SQM, Julio Ponce, a la minera no infringe un contrato suscrito para ampliar una concesión, pese a críticas de todos los sectores.

SQM anunció esta semana que contrató como asesor del directorio a Ponce, una función que desde el gobierno calificaron de “compleja” e “imprudente” y que provocó críticas de empresarios y políticos.

Para zanjar la polémica, Corfo se reunió con abogados que redactaron el acuerdo para que SQM extendiera la explotación de un salar, en el que se fijó como condición que Ponce se alejara de la dirección de la minera tras una serie de escándalos de financiamiento a la política e infracciones.

En el texto, sin embargo, “se señaló expresamente que la figura de ‘asesores’ quedaría excluida de las prohibiciones del acuerdo. El abogado hizo llegar respaldos de correos que dan cuenta de que la decisión fue consensuada y aprobada por el Gobierno anterior”, dijo Corfo en un comunicado.

“La actual administración de Corfo -que asumió a menos de tres meses- se encuentra, por lo tanto, obligada a la ejecución del contrato conforme a lo establecido (...) sin perjuicio de no compartir que se haya aceptado la exclusión de los asesores en la norma”, agregó la entidad.

El exyerno del fallecido dictador Augusto Pinochet ha estado en medio de la polémica durante los últimos años por millonarias multas de reguladores locales y sus vinculaciones con el financiamiento ilegal de campañas políticas con dinero de SQM, una de las mayores productoras mundiales de litio.

“Creemos que la decisión que ha tomado la empresa, que es autónoma, es imprudente”, dijo la ministra portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez.

La salida de Ponce y de su familia de la dirección fue uno de los requisitos que puso Corfo -dueña del principal activo que explota la minera- cuando en enero firmó el acuerdo por disputas sobre regalías que le permitió elevar la producción del mineral ante la explosiva demanda de la industria de autos eléctricos.

Ante la llegada de Ponce y su hermano Eugenio como asesores, Corfo dijo que “redoblarán” la fiscalización de los contratos de litio suscritos por SQM, como también que ambos no participen en la toma de decisiones ejecutivas o directivas de la compañía.

SQM sostuvo que “la contratación de ambos profesionales como consultores no contraviene en ninguna circunstancia los acuerdos entre SQM y Corfo”.

Desde diferentes sectores políticos se busca presionar al recientemente asumido Gobierno para que revise el acuerdo firmado entre Corfo y los dueños de SQM con el fin de despojar del negocio del litio a Ponce.

“Todavía podemos recuperar el litio, pero se requiere de audacia, requiere que el presidente (Sebastián Piñera) se juegue (...) por los recursos de Chile”, dijo el senador y excandidato presidencial Alejandro Guillier.

Reporte de Antonio de la Jara Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below