June 8, 2018 / 1:16 PM / 16 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 8 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 8 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 8 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

La inflación interanual de México se desaceleró hasta mayo a su menor nivel en 17 meses por una baja en las tarifas eléctricas debido a subsidios en la temporada cálida y un declive de los precios de algunos productos agropecuarios, dijo el jueves el instituto nacional de estadísticas INEGI.

SANTANDER - Nuestro estimado de inflación para el cierre de 2018 se mantiene en 4.0 por ciento y para el 2019 en 3.60 por ciento. Estimamos que ante las presiones en el tipo de cambio, en la reunión del 21 de junio la Junta de Gobierno del Banco de México realizará un nuevo incremento de la tasa de interés objetivo en 25 puntos base. Ello considerando también que una semana antes (día 13 de junio) la Reserva Federal elevará su tasa de referencia en 25 puntos base.

Pero más aún, consideramos que si se mantiene la debilidad del peso en el segundo semestre del año, contrario a la expectativa que tenemos nosotros y el consenso de los analistas (estimado Santander cierre año 18.9 por dólar y consenso 19.0, se anularía la posibilidad de que el Banco de México recorte su tasa de interés al final del mismo.

CITIBANAMEX - El descenso derivó de las menores tarifas de electricidad, al iniciar las de verano en ciudades del norte del país, lo que contribuyó con -0.46 puntos porcentuales al resultado mensual. La caída mensual no fue mayor debido a que, como anticipamos, los precios de otros energéticos siguieron al alza en la segunda mitad del mes; en todo mayo, los precios del gas LP subieron 7.2 por ciento y los de las gasolinas en 1.1 por ciento la magna y 0.9 por ciento la premium.

Con ello, la inflación anual moderó su descenso en mayo, al situarse en 4.51 por ciento frente a 4.55 por ciento en abril. Cabe notar que las tasas anuales de los subíndices de precios disminuyeron también de manera moderada: el subyacente a 3.69 por ciento anual desde 3.71 por ciento en abril, ante una tasa anual en mercancías menor a la del mes previo, que compensó un aumento en la tasa anual en servicios.

En tanto, la inflación anual no-subyacente bajó a 6.99 por ciento desde 7.07 por ciento en abril, al descender la tasa anual de los bienes agropecuarios, mientras subía la tasa anual de los energéticos y de las tarifas concertadas con el gobierno.

Si bien los riesgos al alza para la inflación parecen estar aumentando, ante mayores precios de energéticos y la depreciación reciente del peso, seguimos estimando que la inflación anual mantendrá una tendencia descendente en los próximos meses.

Así, reiteramos nuestra previsión de 4.0 por ciento para la inflación general al cierre de este año.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de validar cifras en Asia y Europa, esperando pocos datos en Estados Unidos y considerando el arranque de la reunión del G7. Según diversas fuentes, Trump partirá temprano de la cumbre, donde enfrentará reacciones adversas sobre sus políticas comerciales, y se dirigirá directamente a Singapur para reunirse con el líder norcoreano.

En el aspecto local destaca bajo este escenario la fuerte depreciación de la moneda local, y la ligera recuperación del mercado local (en términos de dólares se encuentra en niveles mínimos, no observados desde 2017).

BANORTE - Mercados accionarios cierran la semana negativos, con el petróleo a la baja y el dólar fortaleciéndose, ante divisiones entre Estados Unidos y los demás países que conforman el G7, así como la caída en los precios de tecnología por noticias sobre posible recorte en la producción del iPhone de Apple.

En el primer caso, hoy inicia en Canadá la cumbre de dos días del G7 con pocas expectativas ya que se lleva a cabo en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea, Canadá, Japón y México. A esto hay que añadir que la administración Trump no quiere tocar el tema del cambio climático, mismo que es una parte importante de la agenda del primer ministro Trudeau de Canadá, quien ocupa este año la presidencia de este grupo.

* La moneda local cotizaba en 20.5125 por dólar, con un retroceso del 0.13 por ciento frente a los 20.485 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

BASE - Las pérdidas registradas en las últimas sesiones han estado relacionadas principalmente con la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del TLCAN, pues esta semana entraron en vigor las medidas equivalentes de México en respuesta a los aranceles de Estados Unidos sobre la importación de acero y aluminio.

Los sucesos particulares que afectaron las divisas de economías emergentes elevaron la incertidumbre en un contexto donde permanecen las tensiones comerciales entre Estados Unidos y varios de sus principales socios comerciales.

El viernes, el mercado estará atento al inicio de la reunión del G7, donde se anticipa se aborden temas de comercio internacional. Es importante mencionar que el tipo de cambio podría observar presiones al alza adicionales si noticias relacionadas a esta reunión confirman un endurecimiento en la postura proteccionista de Estados Unidos.

* El principal índice de la bolsa, el S&P/BMV IPC, subió un 0.65 por ciento el jueves, a 45,476.57 puntos, con un bajo volumen de 160.1 millones de títulos negociados.

METANALISIS - La Bolsa en México logró mejorar su desempeño el jueves, al cerrar el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 45,477 puntos, con una ganancia de 0.65 por ciento, equivalente a 294.8 puntos, dejando posibilidades de continuar subiendo al próximo objetivo ubicado alrededor de 46,000 puntos, aunque sigue la cautela todavía porque el volumen continúa bajo, al negociar en las acciones del IPC 160.1 millones de acciones y 246.1 millones en el mercado accionario local.

* En el mercado de renta fija, la tasa del bono a 10 años subió un punto base el jueves a 7.87 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años avanzó cuatro a 7.96 por ciento.

BANORTE - Esperamos una apertura más positiva en el mercado local, aunque mantenemos una estrategia defensiva para tasas locales, recomendando instrumentos a tasa revisable (Bondes D).

Reporte de Sheky Espejo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below