August 22, 2018 / 1:04 PM / a month ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 22 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO, 22 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 22 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

COMERCIO

SANTANDER - Seguimos pensando que es difícil que se pueda llegar a un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a corto plazo debido a las significativas diferencias que siguen existiendo en algunos temas clave.

Dentro de los temas pendientes más importantes sobresalen: 1) La cláusula de vencimiento “sunset clause”; 2) El Capítulo 19 de solución de controversias en temas de dumping e impuestos compensatorio; 3) El Capítulo 11 denominado ISDS (investor-state dispute settlement) que es el mecanismo de solución de disputas entre inversionistas y gobiernos. Este mecanismo protege a los inversionistas en caso de expropiación; y 4) El tema de compras de gobierno; entre otros.

Consideramos que va a tomar tiempo resolver los puntos más controversiales de la negociación y por lo mismo seguimos pensando que es más probable que se llegue a un acuerdo durante el próximo año y seguimos pensando que es poco probable llegar a un acuerdo en agosto.

CITIBANAMEX - En los mercados domina la expectativa sobre la próxima reunión entre funcionarios de Estados Unidos y China. Se busca iniciar un dialogo entre ambas naciones que ponga un freno al escalamiento de tensiones entre ambos países.

Sin embargo, el proceso está ya avanzado y a partir del próximo 23 de agosto Estados Unidos inicia la implementación de un arancel de 25 por ciento a 16 mil millones de dólares (mmd) de importaciones provenientes de China, sumando así 50 mmd que ya han sido afectadas.

Igualmente, esta semana se realizan las consultas en EUA para evaluar el impacto que tendría la implementación adicional a 200 mmd de importaciones. Las posibilidades de que esta semana se logre un cambio significativo en la relación bilateral son bajas, sin embargo puede ser el inicio de un acercamiento. Al igual que el mercado, estaremos pendientes de cualquier señal que surja de estas conversaciones.

MONEDA, BOLSA Y DEUDA

* La moneda local cotizaba en 18.855 por dólar, con una ganancia de 0.50 por ciento, o 9.45 centavos, frente a los 18.95 del precio referencial de Reuters del martes.

SANTANDER - El peso recuperó terreno frente al dólar siguiendo el comportamiento de otras monedas emergentes cerrando el tipo de cambio interbancario en 18.87 por dólar y alcanzando niveles mínimos de 18.81 por dólar.

Este miércoles las minutas de la Fed en donde no se esperan noticias relevantes. Y el jueves inicia el simposio en Jackson Hole (23 al 25 de agosto) en donde se reunirán los principales banqueros centrales y ministros de finanzas, y en donde se discutirá el tema de las políticas monetarias.

Así, se espera que el día viernes por la mañana el presidente de la Fed Jerome. Powell hablará sobre el entorno económico y política monetaria.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que el exabogado del Presidente de Estados Unidos (EU), así como su exdirector de campaña se declararan culpables por diversos delitos, generando incertidumbre política en dicho país.

Por otro lado, el día de ayer se dieron a conocer algunos rumores sobre un posible acuerdo comercial entre EU y México, dejando abierta la posibilidad de que ahora Canadá se una nuevamente a las negociaciones del TLCAN.

En EU se darán a conocer las ventas de casas existentes, así como la minuta de la última reunión de la Reserva Federal, mientras que en México se publicaran cifras de consumo.

BASE - Si en los próximos días se dan a conocer noticias favorables sobre el proceso de renegociación del TLCAN, el tipo de cambio podría seguir descendiendo a niveles por debajo de 18.80 pesos por dólar.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC avanzó un 1.14 por ciento el martes, a 49,344.05 puntos, con un volumen de 142.4 millones de títulos negociados.

BANORTE - Mercados accionarios mixtos y dólar a la baja después de que Michael Cohen, exabogado de Trump, se declaró culpable de ocho cargos, incluyendo defraudación fiscal, violación a leyes electorales y perjurio, implicando directamente al presidente. Paul Manafort, su antiguo jefe de campaña, se declaró culpable de defraudación fiscal y bancaria.

Los mercados estarán atentos a las minutas de la Reserva Federal hoy. Sin embargo, la reunión de política monetaria sucedió antes de la debacle turca, por lo que probablemente sean más importantes los discursos de varios miembros del FOMC en el simposio de Jackson Hole

METANÁLISIS - La bolsa logró recuperarse de la caída que tuvo los días 15 y 16 de agosto, inclusive, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) superó los niveles máximos de la semana pasada, cerrando en 49,344.05 puntos, con una ganancia de 1.14 por ciento, con un volumen de 142.4 millones de acciones del IPC.

Por consecuencia, algunos indicadores técnicos muestran señales de alza, incluyendo el cruce hacia arriba de su promedio móvil de un mes, aunque tampoco hay que confiarse demasiado porque nadie sabe lo que puede hacer o decir Donald Trump.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años bajó tres puntos base el martes a 7.85 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió cinco, a 7.95 por ciento.

BANORTE - Presiones moderadas en bonos soberanos en Europa y Treasuries con pocos cambios con mejora en sentimiento relativo a la sesión en Asia. Mantenemos recomendación de inversión en el Udibono Junio 22, ante condiciones que podrían afectar el desempeño de la inflación hacia adelante.

Reporte de Sheky Espejo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below