August 22, 2018 / 4:25 PM / in a month

ACTUALIZA 1-Creciente respaldo a Lula en sondeos golpea mercados brasileños

(Amplía información)

Por Anthony Boadle y Brad Brooks

BRASILIA/SAO PAULO, 22 ago (Reuters) - La popularidad de Luiz Inácio Lula da Silva ha crecido con fuerza pese a estar preso por corrupción, según una encuesta divulgada el miércoles, un resultado que sacudió a los mercados brasileños y planteó la posibilidad de que el compañero de fórmula del expresidente pueda ser el próximo mandatario.

Los inversionistas reaccionaron desfavorablemente al sondeo, lo que provocó que la moneda brasileña, el real, cayera durante la mañana un 0,8 por ciento, a 4,08 dólares, cerca de un mínimo histórico.

A Lula, el candidato para los comicios presidenciales de octubre por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) -que él fundó-, es casi seguro que un tribunal electoral le impida competir. La ley brasileña prohíbe la candidatura de cualquier persona cuya condena haya sido confirmada en una apelación, como es el caso del carismático exmandatario.

En una encuesta de Datafolha publicada por el diario Folha de S.Paulo y por Globo TV, Lula superó fácilmente a todos sus rivales cuando se incluyó su nombre, obteniendo el apoyo del 39 por ciento de los consultados. El ultraderechista Jair Bolsonaro se ubicó segundo con el 19 por ciento, mientras que la ambientalista Marina Silva obtuvo el 8 por ciento.

Si se excluye el nombre de Lula, Bolsonaro, un capitán retirado del Ejército que está a favor de flexibilizar las leyes de control de armas para luchar contra el crimen, lidera la carrera presidencial con un 22 por ciento. Marina Silva, en tanto, sube al 16 por ciento.

Otras encuestas divulgadas esta semana mostraron resultados similares.

La estrategia del PT es mantener viva la candidatura de Lula el mayor tiempo posible y luego trabajar para transferirle este apoyo a su compañero de fórmula, el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, quien obtuvo apenas el 4 por ciento en la encuesta de Datafolha.

El sondeo mostró que el 31 por ciento de los consultados dijo que definitivamente votará por el sucesor de Lula si el expresidente no puede competir en los comicios, mientras que otro 18 por ciento dijo que “tal vez” sufragaría por un candidato respaldado por el expresidente.

La capacidad de Lula de transferir votos a Haddad podría crecer a medida que comiencen a salir las propagandas políticas a fines de este mes y que el PT emplee todos los medios para vincular al exalcalde con Lula en sus avisos.

Una vuelta al poder del PT provocaría un giro hacia la izquierda en las políticas económicas de Brasil y la interrupción de las reformas económicas que el tremendamente impopular presidente Michel Temer ha impulsado en el Congreso.

En la encuesta de Datafolha, el candidato de centroderecha Geraldo Alckmin -favorito de los mercados- se mantuvo estancado en un dígito con un 9 por ciento, frente al 7 por ciento registrado en junio.

Bajo las estrictas reglas de publicidad electoral de Brasil, Alckmin tendrá más tiempo para sus avisos televisivos que cualquier otro candidato debido a la gran coalición que lo respalda, pero aún está por verse si los especialistas en marketing pueden transformarlo en un candidato con reales posibilidades de llegar al Palacio de Planalto.

Datafolha encuestó a 8.433 votantes en todo Brasil entre el 20 y 21 de agosto. El estudio tiene un margen de error de dos puntos porcentuales. (Reporte de Jake Spring y Anthony Boadle en Brasilia y Brad Brooks en Sao Paulo. Editado en español por Janisse Huambachano y Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below