August 27, 2018 / 6:46 PM / 3 months ago

BREAKINGVIEWS-Acuerdo entre EEUU y México es sólo el comienzo de difícil renegociación TLCAN

* La autora es una columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales.

Por Gina Chon

WASHINGTON, 27 ago (Reuters Breakingviews) - Un acuerdo anunciado el lunes entre Estados Unidos y México es sólo el comienzo de un difícil camino para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ahora, Canadá se unirá a las conversaciones, pero los obstáculos permanecen como paneles de disputas. La reciente amenaza del presidente Donald Trump hacia Canadá el lunes también dificultará el cierre del pacto antes de que finalice la semana.

La resolución de las diferencias relativas a la industria automotriz impulsa las perspectivas del TLCAN.

Estados Unidos y México acordaron que el 75 por ciento del contenido de un vehículo debe hacerse en Norteamérica para poder recibir un trato libre de aranceles, por encima del 62.5 por ciento actual.

También establecieron un requisito menor de entre 40 y 45 por ciento para los vehículos fabricados por empleados que ganan al menos 16 dólares por hora, casi el doble del salario promedio en la industria automotriz mexicana.

Sin embargo, el acuerdo del lunes deja poco tiempo para resolver desacuerdos pendientes con Canadá y México.

Debido a los 90 días obligatorios que tiene el Congreso de Estados Unidos para aceptar el acuerdo, un TLCAN renovado debe concluir el viernes si el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, quiere firmarlo antes de que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador lo suceda el 1 de diciembre.

Trump avivó los ánimos el lunes al decir que el acuerdo sería rebautizado como “acuerdo comercial entre Estados Unidos y México” y amenazó con imponer aranceles automáticos a Canadá si el vecino del norte no capitulaba.

Canadá no estaba con un estado de ánimo de compromiso después de haber sido excluida de las conversaciones durante semanas. Un portavoz de la ministra de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland dijo que “se requiere la firma de Canadá”.

Eso también es técnicamente cierto para el Congreso porque la administración notificó a los legisladores de Estados Unidos que estaban negociando un acuerdo “trilateral”.

Canadá y México se oponen a varias demandas de Estados Unidos, como una cláusula de suspensión de cinco años. Un alto funcionario de Washington dijo que una alternativa podría ser una revisión cada seis años de lo que será un acuerdo de 16 años.

El Gobierno de Trump también quiere eliminar los paneles para resolver las quejas sobre antidumping y derechos compensatorios. Canadá, por su parte, también se mostrará reacia a revertir sus altos aranceles a las importaciones de productos lácteos.

Si se llega a un acuerdo entre las tres partes, la presión pasa al Congreso, donde muchos demócratas siguen siendo críticos con el TLCAN.

Las normas estadounidenses también requieren un análisis por parte de la Comisión de Comercio Exterior de Estados Unidos que puede demorar hasta 105 días. El apalancamiento ejercido por otras partes pondrá a prueba el enfoque agresivo de Trump.

Traducido por Diego Oré Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below