August 31, 2018 / 12:19 PM / 2 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 31 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO, 31 ago (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 31 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos ligeramente negativos, después de validar una agenda completa en Asia y Europa, a la espera de pocos datos en Estados Unidos, pero con un entorno de preocupación por el contexto financiero de Argentina y por el poco avance en materia de acuerdos comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea. Durante la semana los mercados han mostrado cautela ante los pocos avances comerciales, de hecho, se presentó en días previos un lenguaje de poco avance. En temas de países emergentes, la fuerte depreciación de la moneda argentina (reflejo de su contexto financiero) ha generado un entorno de preocupación, ya que pese a que se elevó la Tasa de referencia a niveles históricos de 60.0 por ciento, el escenario económico luce poco alentador. Hacia el cierre de semana esperaríamos un contexto negativo para la mayoría de los mercados.

* La moneda local cotizaba en 19.198 por dólar, con una baja de 0.44 por ciento, u 8.40 centavos, frente a los 19.114 del precio referencial de Reuters del jueves.

* Los principales negociadores de Canadá y Estados Unidos que buscan renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte cerraron el jueves un tercer día de conversaciones bilaterales, y acordaron reunirse el viernes para resolver las diferencias antes de que expire un plazo límite, con México a la espera para volver a la mesa.

BANORTE - Divisas en emergentes con bajas contagiadas por pérdidas en países con altos déficits de cuenta corriente (e.g. INR, TRY, BRL y ARS). El peso pierde con poca reacción a un posible acuerdo entre Estados Unidos y Canadá. Seguimos prefiriendo compras del USD/MXN en bajas.

BASE - Estacionalmente el peso mexicano tiende a perder terreno durante septiembre, depreciándose a una tasa promedio de 1.53 por ciento durante los 18 años anteriores y 2.22 por ciento si se toma en cuenta desde 2014 a 2017. Sin embargo, en los últimos tres años de elecciones presidenciales el peso ha tendido a permanecer estable durante septiembre, perdiendo en promedio sólo 0.2 por ciento. Además, debido a las depreciaciones del peso sucedidas en agosto por eventos no asociados a México, como la crisis turca, el peso podría recuperarse en septiembre de este año, siempre y cuando se logre un acuerdo trilateral cuyos detalles pongan fin a la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el jueves 1.06 por ciento, a 49,653.14 puntos, con un volumen de 116 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - Cuando el entorno financiero global mantenía un comportamiento positivo y estable, surgen eventos que cambian las expectativas. Por un lado, surgió la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles por 200,000 millones de dólares a productos chinos la próxima semana, y por otro lado aumentan las tensiones en Argentina por la crisis económica que atraviesa.

BASE - Los principales mercados bursátiles del mundo cerraron la jornada con pérdidas, ante las continuas tensiones comerciales globales, incluso en el marco de una posible conclusión exitosa de la renegociación del TLCAN. Las crecientes tensiones comerciales se deben en gran parte a comentarios del Presidente Trump acusando a China de socavar sus esfuerzos de presión hacia Corea del Norte.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años subió el jueves cinco puntos base a 7.93 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó cuatro, a 8.01 por ciento.

BANORTE - La aversión al riesgo generada por la incertidumbre sobre temas comerciales ha incrementado la demanda por bonos soberanos hoy, con ganancias la mayoría de países (excepto en Argentina). Mantenemos recomendación en Udibono Jun’22 como una estrategia defensiva.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below