September 4, 2018 / 8:17 PM / 2 months ago

Mercado financiero de Argentina cae por creciente desconfianza sobre política oficial

BUENOS AIRES, 4 sep (Reuters) - La plaza financiera argentina profundizó sus pérdidas el martes por las crecientes dudas de los inversores al nuevo compromiso del Gobierno de atacar el gasto público y eliminar los temores de una cesación de pagos, tensión que se sumó a la creciente aversión al riesgo sobre las economías emergentes.

Argentina anunció el lunes un nuevo impuesto a las exportaciones y que recortará gastos para reducir su déficit fiscal, en medio de una alta inflación y una creciente recesión que generan cada vez más descontento con el presidente liberal Mauricio Macri.

A su vez, un equipo de funcionarios de Argentina comenzaba las reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de cerrar un nuevo acuerdo que contemple el adelanto de los recursos establecidos en un pacto anterior, en un intento por superar las turbulencias financieras que sacuden al país.

* El peso argentino cedió un 2,18 por ciento, a 38,875/39,05 por dólar, luego de bajar otro 3,14 por ciento el lunes y de rebotar en el piso histórico intradiario de 42,00 unidades el jueves pasado. Solo la oferta de divisas del banco central ayudó a frenar la nueva brusca caída.

* La percepción “sigue siendo pesimista y con fuerte demanda de dolarización de carteras. El proceso de iliquidez en el mundo emergente es importante y en Argentina está potenciado por el factor político y de gobernabilidad”, dijo Sebastián Arena, analista de la firma Buenos Aires Valores.

* En pleno reacomodamiento de variables tras el feriado estadounidense del lunes, el banco central salió nuevamente a vender dólares mediante dos licitaciones y colocar finalmente 358 millones, sobre subastas propuestas por hasta 500 millones de dólares.

* El peso acumula en septiembre una baja del 5,25 por ciento, luego de arrastrar un derrumbe del 25,9 por ciento en agosto, para profundizar la caída en 2018 a 52,24 por ciento y convertirse en una de las monedas emergentes de peor desempeño en dicho lapso.

* Con un creciente movimiento dentro de la franja marginal, el peso se depreció un 1,30 por ciento, a 38,00/38,50 por cada dólar, contra el mínimo récord de 40,00 unidades del jueves previo, comentaron cambistas.

* Por la reciente alza de tasa de política monetaria y aumento en los encajes bancarios, los rendimientos entre entidades financieras de primera línea aumentaron otros 100 puntos básicos, a un promedio de 60,5 por ciento anual a un día, explicaron fuentes del sector.

* Los bonos extrabursátiles argentinos mostraron una baja promedio de 1,2 por ciento, liderados por los amortizables en 2046, con un negativo del 4,8 por ciento. El riesgo país del banco JP.Morgan subía 13 unidades, a 784 puntos básicos (2010 GMT), un nivel máximo desde finales de 2014.

* El plan del Gobierno “debería ser acompañado por robustas señales políticas que permitan a los inversores pronosticar que será viable (...) ya que resulta indispensable reducir las necesidades de financiamiento para poder despejar las dudas crediticias que dispararon las tasas de los bonos en dólares por encima del 10 por ciento”, dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 3,69 por ciento, a 27.742,92 puntos como cierre provisorio, luego de caer más del 4,0 por ciento en la apertura y venir de baja del 1,55 por ciento el lunes, con recorte de liquidez por el feriado en Estados Unidos.

* Entre las principales bajas accionarias estuvieron los papeles del rubro bancario, con desplomes de hasta un cercano 10 por ciento en línea con la abrupta caída de los ADRs de firmas argentinas en Nueva York.

* Cierta firmeza del dólar a nivel global y las consiguientes desfavorables condiciones de los mercados emergentes como Turquía, Sudáfrica y Brasil se conjugaban de manera adversa para las transacciones financieras en Argentina, coinciden analistas.

Reporte de Jorge Otaola Reporte adicional de Hernán Nessi y Gabriel Burín Editado por Maximilian Heath

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below