September 7, 2018 / 8:47 PM / in 13 days

ACTUALIZA 2-Fiscalía chilena y china Tianqi presentan a aprobación acuerdo sobre compra de parte en SQM

(Agrega detalles, cierre de la acción)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 7 sep (Reuters) - La Fiscalía Nacional Económica de Chile y la china Tianqi dijeron el viernes que presentaron a la aprobación de un tribunal de libre competencia un acuerdo extrajudicial sobre la compra de la firma asiática de un porcentaje en la productora de litio SQM.

Tianqi acordó en mayo la compra de un 24 por ciento de participación en SQM, en una operación valuada en 4.066 millones de dólares.

Posteriormente, la fiscalía antimonopolio decidió investigar el ingreso a la propiedad de SQM, ante acusaciones de que la operación daría a China una posición dominante en el mercado global de litio.

Tianqi “adoptó una serie de compromisos que apuntan a paliar los efectos previstos sobre la libre competencia en caso de materializarse la adquisición del 24 por ciento de la propiedad de SQM”, dijo la fiscalía en un comunicado.

“Detrás de este acuerdo hay una investigación profunda, que nos permitió detectar los eventuales riesgos competitivos que esta operación implica para el país y llegar a establecer medidas que se hacen cargo de forma efectiva y proporcional de dichos riesgos”, apuntó el regulador.

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) citó a una audiencia el 13 de septiembre para escuchar los alegatos de las partes y tendrá hasta el 4 de octubre para aprobar o rechazar el pacto.

El acuerdo contempla que Tianqi notifique a la fiscalía de cualquier evento a partir del cual adquiera control o influencia decisiva en SQM, prohíbe a directores, ejecutivos o empleados de Tianqi integrar el directorio de SQM o solicitar a la minera información comercialmente sensible, detalló.

También establece que Tianqi desvinculará a cualquier director, ejecutivo relevante o empleado designado por terceros, que asuma un cargo de los mencionados en SQM.

OPERACIÓN CERRARÍA EN PLAZO PREVISTO

La Fiscalía investigó la transacción por casi seis meses a partir de una denuncia de la agencia estatal de fomento Corfo que sostenía que Tianqi y SQM juntas controlarían cerca del 70 por ciento del mercado.

El regulador concluyó que la operación podía generar efectos anticompetitivos.

Además, la compañía asiática deberá comunicar a la fiscalía cualquier acuerdo en el mercado de litio, con Albemarle y/o SQM, previo a su celebración.

“Pese a que Tianqi considera que estas medidas y condiciones van más allá de lo que las normas y las leyes chilenas exigen para una participación minoritaria, la empresa ha acordado aceptarlas como una clara señal de su respeto a Chile y sus instituciones”, dijo la firma china en un comunicado.

“Con esta decisión, y a la espera de la aprobación por parte del TDLC, la compañía está confiada en completar la operación en los tiempos originalmente estimados”, agregó.

Tianqi además es socia de la productora estadounidense de litio Albemarle en la empresa conjunta Talison Lithium, mientras que Albemarle es el principal rival de SQM en Chile.

La llegada de Tianqi a SQM ocurre en momentos en que Chile impulsa una agresiva estrategia para ampliar la explotación y desarrollo del negocio del litio. La nación sudamericana forma parte de un triángulo de gigantescas reservas de este mineral que comparte con los países vecinos Argentina y Bolivia.

Las acciones serie B de SQM cerraron el viernes con un alza del 3,36 por ciento, a 29.999 pesos, en la Bolsa de Santiago. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below