September 19, 2018 / 11:06 AM / 2 months ago

RPT-ACTUALIZA 1-Choque entre Gobierno de Perú y Congreso no afecta horizonte económico: ministro

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

LIMA, 18 sep (Reuters) - El anuncio del presidente de Perú de usar un mecanismo constitucional que le permitiría cerrar el Congreso si no aprueban sus reformas no afecta el horizonte de la economía del país minero, dijo el martes el ministro de Economía.

El ministro Carlos Oliva afirmó que la decisión del presidente Martín Vizcarra abre más bien una oportunidad para concretar reformas pendientes que reforzarán las instituciones con un marco jurídico estable clave para los inversionistas.

“Siempre en nuestro país hemos tenido este llamado ruido político y nosotros hemos sabido como país, como sociedad, salir adelante”, dijo Oliva a periodistas.

El presidente Vizcarra pidió el domingo al Congreso opositor un voto de confianza para su gabinete de ministros y para su propuesta de reforma política y judicial, dando inicio a lo que podría ser un nuevo período de incertidumbre en el país, seis meses después de que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski renunciara por acusaciones de corrupción.

Según la Constitución peruana, un presidente puede cerrar el Congreso si el Parlamento destituye a su gabinete dos veces. El actual Congreso ya despidió a un gabinete durante el mandato de Kuczynski. Vizcarra, que era su vicepresidente, asumió el mando para completar la gestión de gobierno que culminará en el 2021.

“Lo que está pasando ahora son eventos que tenemos que saber interiorizarlos y aprender a lidiar con ellos. Esto seguramente va a seguir pasando por los años de los años, no le veo nada demasiado particular en esto”, afirmó el ministro Oliva.

DEBAJO DE LA ALFOMBRA

Si el Congreso rechaza el voto de confianza, Vizcarra tendrá que cambiar a su gabinete de ministros pero también estará facultado constitucionalmente a cerrar el Congreso unicameral, con lo cual se convocará a elecciones legislativas.

Legisladores del partido opositor con mayoría en el Congreso criticaron en la víspera el anuncio de Vizcarra.

Pero la portavoz del grupo, Fuerza Popular, Úrsula Letona, dijo el martes que planean respaldar las reformas y esperan el miércoles escuchar al primer ministro César Villanueva que sustentará en el Congreso el voto de confianza al gabinete.

Los mercados peruanos han reaccionado con cautela ante el anuncio de Vizcarra. El martes, el sol subió por mejoras en el precio del cobre, mayor producto de exportación local, mientras que la bolsa de Lima avanzaba siguiendo a las plazas globales.

Oliva manifestó que por muchos años Perú, que ha crecido en las últimas dos décadas con las tasas más altas de América Latina, ha convivido con la corrupción y ahora “se está abriendo la gran oportunidad” para concretar urgentes reformas.

“Estábamos muy contentos con el crecimiento económico y poníamos debajo de la alfombra todos estos problemas”, añadió.

Oliva dijo asimismo en conferencia de prensa que gracias a unos poderes legislativos otorgados por el Congreso se aprobaron medidas tributarias que permitirán obtener una recaudación adicional equivalentes a 2.969 millones de dólares al año 2020. (Reporte de Marco Aquino, Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below