September 25, 2018 / 12:34 PM / 2 months ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 25 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 25 sep (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 25 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La inflación interanual de México subió durante la primera quincena de septiembre menos de lo anticipado por el mercado ante una baja en precios de algunas frutas y verduras, dijo el lunes el instituto nacional de estadísticas, INEGI. El índice nacional de precios al consumidor presentó un incremento quincenal de 0.22 por ciento, alcanzando así una tasa interanual de 4.88 por ciento, menor al 4.98 por ciento anticipado por un sondeo de Reuters y del 5.00 por ciento de la segunda mitad de agosto.

BBVA BANCOMER - La inflación debería finalizar 2018 alrededor del 4.5 por ciento a/a, pero seguimos confiando en que podría acelerar su convergencia hacia el 3 por ciento a/a en 2019 si el IVA en la frontera norte se reduce del 16 por ciento al 8 por ciento.

VE POR MÁS - La continua moderación en el índice subyacente, aunado a la mayor certeza en algunos temas de incertidumbre (entendimiento comercial México-Estados Unidos) podrían dar lugar a un escenario en el que Banxico mantenga sin cambios la tasa de referencia en su siguiente reunión. Sin embargo, lo anterior está sujeto a la evolución de otros riesgos: energéticos, guerra comercial, incertidumbre política interna y aceleración en el ritmo de alza de tasas en Estados Unidos, entre otros.

CITIBANAMEX - En general, consideramos que el resultado de la inflación en la primera mitad de septiembre está en línea con nuestra estimación de 4.5 por ciento para el cierre del año. Hacia adelante, será importante seguir especialmente los precios de la energía, ya que estos son los que más han contribuido a las sorpresas negativas de los últimos meses.

* La moneda local cotizaba en 18.987 por dólar, con una baja de 0.09 por ciento, o 1.70 centavos, frente a los 18.97 del precio referencial de Reuters del lunes.

MONEX - Índice Dólar se deprecia manteniéndose bajo presión ante la incertidumbre comercial y política en Estados Unidos. El peso mexicano se deprecia a la espera de la decisión de Política Monetaria por parte de la Fed el día de mañana.

BASE - Las presiones en contra del peso también se deben a la expectativa de que la Reserva Federal planea subir su tasa de interés en 25 puntos base este miércoles 26 de septiembre. Aunque dicho incremento a la tasa de interés está en su mayoría descontado, es poco probable que los participantes del mercado eleven sus posiciones a favor del peso en las sesiones previas a la decisión de política monetaria, cuando las probabilidades están a la espera de un incremento.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC retrocedió el lunes un 0.15 por ciento, a 49,417.22 puntos, con un volumen de 95.9 millones de títulos negociados.

BANORTE - Tono favorable en los mercados de equities luego de la firma del Presidente Trump del nuevo acuerdo con Corea del Sur, dando muestra de que si se pueden tener resultados positivos en materia de libre comercio. Sin embargo, las tasas de interés continúan presionadas en el mundo, con el Treasury de 10 años liderando las presiones (3.10 por ciento) de cara a la decisión de política monetaria del Fed mañana.

METANÁLISIS - La bolsa medida por el Indice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), volvió a tener mucha volatilidad el lunes, ya que primero cayó a mínimos intradía de 49,033 puntos, y después se fue recuperando hasta cerrar en 49,417 puntos, con una ganancia de 0.15 por ciento, pero con solo un volumen de 95.9 millones de acciones negociadas del IPC y 255.7 del total del mercado accionario local.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años operaba estable el martes en 8.03 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajaba tres puntos base a 8.15 por ciento.

BANORTE - Pérdidas en bonos soberanos en el mundo, atentos a las presiones en Treasuries, con una subasta importante de la nota de 5 años hoy y presiones en el nodo de 10 años a 3.10 por ciento. A pesar de la buena inflación de ayer, mantenemos recomendación en Udibono Jun’22 como estrategia defensiva. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below