October 3, 2018 / 12:32 PM / a month ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 3 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 3 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 3 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México dejaría estable la tasa de interés referencial en su anuncio del jueves, según un sondeo de Reuters que mostró división de opiniones sobre la incidencia de factores domésticos y externos en el comportamiento de la inflación local. El Banco de México mantendría la tasa interbancaria a un día en 7.75 por ciento, vigente desde junio, según 18 de 26 especialistas consultados. Los otros ocho proyectan un alza de 25 puntos base, a 8.0 por ciento.

* La moneda local cotizaba en 18.7665 por dólar, con una ganancia de 0.12 por ciento, o 2.20 centavos, frente a los 18.7885 del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE - El dólar mantiene fortaleza de últimas 5 sesiones con mejor desempeño contra divisas emergentes aunque en desarrolladas sólo SEK avanza modestamente. En las emergentes, TRY pierde tras el dato de inflación y MXN opera lateral.

MONEX - Índice Dólar se aprecia, atentos a la carrera política hacia las elecciones intermedias en Estados Unidos, así como a noticias de comercio entre Estados Unidos sus socios. El peso mexicano se aprecia marginalmente centrando la atención a la discusión en el Congreso sobre el nuevo acuerdo del TLC, así como un menor apetito por deuda gubernamental.

BASE - A las 9:00 horas será relevante la publicación de las perspectivas económicas globales del Fondo Monetario Internacional (FMI), en donde es probable que se ajusten a la baja las previsiones de crecimiento para algunas economías, en particular China y algunos países emergentes. Los participantes del mercado estarán atentos a la opinión del FMI en relación a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Durante la sesión del martes, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.7049 y un máximo de 18.8684 pesos por dólar. Es importante agregar que la depreciación del peso mexicano también se debe a que el mercado no es optimista por el reciente entendimiento comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, pues aunque el acuerdo reduce el riesgo de que termine la relación comercial entre los tres países, se cree que generará ineficiencias y desincentivará parcialmente la inversión.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el martes un 0.93 por ciento, a 49,376.50 puntos, con un volumen de 98.8 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, todavía centrados en los temas fiscales en Italia, así como la incertidumbre política y comercial en Estados Unidos.

METANÁLISIS - El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró sus operaciones justo donde se ubica su media móvil de un mes, aunque hay que considerar que aproximadamente el 66 por ciento del ajuste que tuvo el IPC fue por las caídas de 4.13 por ciento que tuvieron las acciones de grupo financiero Banorte, cuya influencia en el IPC es de 9.7 por ciento y por Walmex que perdió 2.77 por ciento, y su influencia es de 8.1 por ciento. Esto significa que de los 465 puntos que perdió el IPC, 308 fueron de Gfnorte O y Walmex, siendo ambas emisoras las que mayor importe operado tuvieron, aunque el volumen de las emisoras que integran el IPC fue solo de 98.89 millones de acciones.

Es necesario que el IPC cierre este miércoles por encima del cierre del martes, porque de lo contrario, la caída podría acelerarse, aunque nos parece que no estaría justificada, aunque algunos analistas atribuyen la caída de Walmex a un mal reporte de ventas del mes de septiembre, el cual darán a conocer la empresa mañana jueves 4 de octubre.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años bajaba el miércoles un punto base a 7.93 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subía uno a 8.12 por ciento.

BANORTE - Operación mixta en bonos soberanos en el mundo ante mejora en apetito por riesgo con tasas en europeas presionadas 1-2pb excepto en periféricos soportados por activos italianos, mientras la curva de Treasuries se presiona cerca de 1pb. Mantenemos recomendación en Udibono Jun’22.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below