October 4, 2018 / 3:20 PM / 2 months ago

Peso argentino baja por contexto externo, acompañan activos pese a firmeza en tasas domésticas

BUENOS AIRES, 4 oct (Reuters) - El peso argentino cedía posiciones el jueves, luego de tres rondas previas alcistas, al acompañar la debilidad de las monedas emergentes frente a la firmeza del dólar a nivel global, en medio de un reacomodamiento de variables domésticas ante un nuevo programa monetario vigente, dijeron operadores.

Agregaron que la depreciación de la moneda se veía impactada por datos de una pujante economía estadounidense, el aumento de las tasas de interés en ese país norteamericano y por los temores a una guerra comercial mundial.

No obstante, el banco central seguirá convalidando firmes rendimientos en las subastas de Letras de Liquidez ‘Leliq’ a siete días, las que en la víspera treparon a un rendimiento promedio del 71,267 por ciento anual con la idea de quitar circulante y evitar más presión cambiaria.

La entidad monetaria implementó desde esta semana un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para el peso, entre otras medidas financieras. Otro de los objetivos centrales es bajar la inflación, en pleno proceso recesivo de la economía.

* El peso mayorista perdía un 2,23 por ciento, a 38,50/38,55 por dólar, luego del mediodía de Buenos Aires (1505 GMT), contra una mejora acumulada del 9,58 por ciento entre lunes y miércoles. La devaluación en 2018 supera levemente el 50 por ciento.

* Se está “mirando al norte”, sintetizó el corredor bursátil Rubén Pasquali, en alusión a los sucesos del día con epicentro en Estados Unidos.

* El peso se debilitará aún más en los próximos meses debido a que el escepticismo sobre la capacidad del Gobierno de moderar la inflación y cumplir con el déficit presupuestario limitará el impacto de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mostró un sondeo de Reuters.

* Agentes financieros coinciden en la preocupación por el efecto recesivo de las tasas elevadas del banco central, al margen de la acumulación semanal de vencimientos consecutivos de las ‘Leliq’.

* “Este nivel de tasas de interés no es sostenible para siempre. Estas son tasas en modo de crisis”, dijo Gabriel Zelpo, economista jefe de la consultora local Elypsis.

* El banco central ha dicho que mantendrá las tasas por encima del 60 por ciento hasta diciembre. “Esto implica un endurecimiento muy estricto de la política monetaria y debería tener éxito en mantener bajo control el tipo de cambio”, agregó Zelpo.

* Por su parte, el peso en la franja marginal se mantenía estable a 38,00/38,50 por dólar, con reducida cantidad de transacciones, dijeron operadores.

* El índice accionario Merval de Buenos Aires caía un 0,79 por ciento, a 31.947,7 unidades, con ventas destacadas de papeles del sector energético.

* Los bonos soberanos extrabursátiles promediaban una baja del 0,8 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan que subía 19 unidades a 645 puntos básicos.

* El banco central debe afrontar este jueves vencimientos por 106.028 millones de pesos en ‘Leliq’, mientras que para el viernes le esperan otros 122.920 millones de pesos.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi Reporte adicional de Hugh Bronstein y Hernán Nessi Editado por Eliana Raszewski

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below