October 15, 2018 / 12:29 PM / a month ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 15 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 15 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 15 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La actividad industrial de México disminuyó un 0.5 por ciento en agosto comparado con el mes previo y registró un avance de un 0.2 por ciento a tasa interanual, dijo el viernes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

CITIBANAMEX - Resultados negativos de la producción industrial (PI) en agosto confirman que su debilidad ha continuado durante más tiempo de lo esperado.

Consideramos que los resultados de la PI siguen siendo consistentes con nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 2.1 por ciento para todo el 2018. Aunque la PI ha estado prácticamente estancada en lo que va del año (de enero a agosto, creció en promedio 0.4 por ciento anual en comparación con -0.4 por ciento para el mismo período del 2017), esperamos que su desempeño mejore en los próximos meses. En particular, esperamos que la desaceleración del crecimiento anual de la producción de manufacturas de los últimos meses muestre un punto de inflexión en los meses por venir, dados los efectos de la recuperación manufacturera de los Estados Unidos sobre la economía mexicana.

BANORTE - El reporte reduce la probabilidad de un fuerte repunte en la actividad industrial este trimestre a pesar de la menor incertidumbre en materia comercial. Antes de conocer este dato, comentamos que las señales sobre la actividad manufacturera habían mejorado de manera generalizada, incluyendo la confianza empresarial y los indicadores adelantados de los índices del IMEF. Adicionalmente, anticipamos que los avances en las negociaciones del TLCAN continuarían sirviendo de soporte al sector debido a la menor incertidumbre. No obstante, el dato de agosto sugiere que las empresas adelantaron su producción antes del acuerdo alcanzado ante la posibilidad de un desenlace desfavorable.

SANTANDER - En México, este jueves se publicarán las Minutas de la Reunión de Junta de la Junta de Gobierno del Banco de México referentes al Anuncio de Política Monetaria del pasado 4 de octubre. Recordemos que la tasa de interés objetivo se mantuvo en 7.75 por ciento, pero la autoridad monetaria mantuvo un “lenguaje” con sesgo “restrictivo” y dejó la “puerta abierta” a nuevas alzas en caso de que así se requiera. La Junta consideró que el “balance de riesgos” para la inflación se mantiene sesgado al alza y además la decisión de mantener la tasa en 7.75 por ciento no fue unánime, ya que uno de los integrantes de la Junta votó por subir la tasa objetivo en 25 pb al 8.0 por ciento.

CITIBANAMEX - Consideramos que la Minuta podría proporcionar información importante en torno a la discusión sobre los riesgos de inflación en el corto plazo, toda vez que la inflación anual ha repuntado y el correspondiente balance de riesgos del banco central se mantuvo al alza. También será interesante ver qué factores se consideraron para indicar una mejoría en la actividad económica (aun cuando el banco central todavía reconoce riesgos con sesgo a la baja). Además, estaremos atentos a referencias a la política monetaria relativa, ya que Banxico se separó del alza de tasas de la Fed que se dio antes de su reunión. Los argumentos y la identidad del miembro disidente serán de interés para los mercados.

* La moneda local cotizaba en 18.8102 por dólar, con una ganancia de 0.22 por ciento, o 4.13 centavos, frente a los 18.8515 del precio referencial de Reuters del viernes.

MONEX - Índice Dólar se deprecia con un mayor apetito por los bonos de Estados Unidos, al menos de forma temporal. El peso mexicano se aprecia con pocos datos económicos relevantes y con mayor tranquilidad luego de la volatilidad en las tasas de interés de Estados Unidos.

BANORTE - El dólar inicia la semana a la baja con ganancias en todo el universo de divisas desarrolladas mientras en emergentes el sesgo es en su mayoría positivo liderado por TRY. El peso mexicano extiende las ganancias de últimas dos sesiones.

BASE - En la semana se seguirán publicando indicadores, sobre todo para Estados Unidos, pero lo más relevante serán las minutas de política monetaria de la Fed, que se publicarán el próximo miércoles 17. Por este motivo, es poco probable que el peso se aprecie durante los primeros días de la siguiente semana. Debido a que probablemente seguirá habiendo noticias sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la siguiente semana se espera que el peso respete el piso de 18.70 pesos por dólar. De haber una depreciación, la parte alta sigue en el nivel de 19.20 pesos por dólar, que fue respetado la semana pasada.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó el viernes un 0.24 por ciento, a 47,444.05 puntos, con un volumen de 156.5 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, luego de que la semana pasada se observaran caídas generalizadas ante el incremento en las tasas de Estados Unidos, así como las tensiones comerciales y geopolíticas. El día de hoy, se publicarán cifras de Consumo en Estados Unidos, mientras que en México no se darán a conocer datos económicos relevantes.

BASE - En México, el IPC de la Bolsa Mexicana perdió 1.27 por ciento la semana pasada, cerrando en 47,444.05 puntos. El IPC fue afectado por la aversión al riesgo al igual que en Estados Unidos. No obstante, las pérdidas también pueden deberse a una toma de ganancias previo a la publicación de resultados trimestrales, los cuales se publicarán con mayor frecuencia en la segunda mitad de octubre, por lo que podría observarse una recuperación durante la siguiente semana.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años bajaba el lunes un punto base a 8.13 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subía uno, a 8.30 por ciento.

BANORTE - Ganancias en bonos soberanos en el mundo ante mayor apetito por activos seguros ante la incertidumbre geopolítica que se vive actualmente (e.g. caso Khashoggi). Esperamos comportamiento positivo de la curva local, siguiendo el respiro del viernes. Mantenemos recomendación en Udibono Jun’22. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below