October 22, 2018 / 12:36 PM / 24 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 22 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 22 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 22 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

* La moneda local cotizaba en 19.3363 por dólar, con una pérdida de 0.38 por ciento, o 7.29 centavos, frente a los 19.2570 del precio referencial de Reuters del viernes.

MONEX - Índice Dólar se aprecia ante la debilidad de monedas relevantes como el Euro y la Libra esterlina. El peso mexicano se deprecia luego de que Fitch revisara a la baja la perspectiva crediticia de Pemex.

BANORTE - El dólar avanza modestamente con mejor desempeño frente a divisas...El MXN se deprecia manteniéndose por arriba del promedio móvil de 100 días en 19.21.

CITIBANAMEX - La calificadora Fitch anunció el cambio de perspectiva de neutral a negativa para Pemex. Esta es la primera vez que las calificadoras evalúan de forma negativa las acciones del gobierno entrante, lo que generó una reacción negativa en los mercados. Hasta ahora, en lo general, los inversionistas habían dado un voto de confianza a la nueva administración aunque atentos a las declaraciones y promesas del gabinete entrante, las cuales han sido frecuentemente confusas particularmente en temas de energía. Así, el peso perdió 0.66 por ciento durante el día, cerrando en un nivel de 19.28 pesos por dólar. Igualmente, el rendimiento de los bonos del gobierno mexicano aumentaron 6.5 y 4.5 puntos base en el caso de los vencimientos de 10 y 2 años, respectivamente.

BASE - A pesar de la depreciación semanal, en el acumulado del año, el peso sigue siendo la divisa más apreciada en la canasta de principales cruces. Sin embargo, de crecer las dudas sobre la sostenibilidad de las estrategias fiscales de la administración entrante y de elevarse la percepción de riesgo sobre la economía mexicana, el peso podría seguir perdiendo terreno durante las próximas sesiones, borrando gradualmente su avance acumulado en el año.

Hacia adelante, el mercado prestará mayor atención a la manera en que el próximo gobierno en México decidirá y ejecutará sus políticas públicas, siendo el evento más relevante en el corto plazo la consulta ciudadana que determinará el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la cual se llevará a cabo a partir del 25 de octubre y terminará el domingo 28.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió el viernes un 0.88 por ciento, a 47,437.45 puntos, con 180.2 millones de títulos negociados

SANTANDER - En nuestra opinión los mercados financieros internacionales permanecen vulnerables ante un entorno complejo. Los mercados accionarios internacionales continúan enfrentando dificultades para estabilizarse y adaptarse a un entorno de mayores y crecientes tasas de interés. La reciente volatilidad ha sido el resultado de un conjunto de factores dentro de los que sobresalen el repu nte en el rendimiento de los bonos americanos, la desaceleración del crecimiento económico glo bal, las tensiones comerciales y geopolíticas, la percepción de que la expansión económica de Estados Unidos se encuentra en la parte final del ciclo y la percepción de que las utilidades de las compañías americanas también se encuentran en el pico del ciclo. En nuestra opinión, es de esperar que la volatilidad continúe a corto plazo y no pueden descartarse bajas adicionales conforme los inversionistas ajustan sus portafolios para incorporar un panorama de mayores rendimientos de los bonos americanos, en un mercado accionario con valuaciones relativamente altas.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de que el gobierno de China anunciara un programa de estímulos fiscales que busca estabilizar el crecimiento económico. En Esxtados Unidos se dará a conocer la Actividad Nacional medida por la Fed de Chicago, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.

METANÁLISIS - El IPC estuvo fluctuando en un rango entre 46,929.4 y 48,299.2, cerrando en 47,437.5, después de haber vuelto a “rebotar” cerca de un importante piso que ha marcado alrededor de los 47,000 puntos. Sin embargo, los factores que han generado la incertidumbre y el miedo no han cambiado, los problemas comerciales entre Estados Unidos y China continúan, y la Reserva Federal de Estados Unidos no ha cambiado su expectativa sobre la política monetaria, lo que hace suponer que algunos inversionistas empezaron a aprovechar la caída que han tenido los precios de algunas emisoras. Sobre todo de las que han presentado buenos reportes financieros del 3T18.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años bajaba el lunes un punto base a 8.22 por ciento, mientras que la tasa a 20 años subía uno a 8.38 por ciento.

BANORTE - Bonos soberanos mixtos pero con sesgo negativo, con inversionistas que digieren diversos planes fiscales en el mundo así como riesgos geopolíticos que pudieran tornar al Fed más hawkish. Mantenemos recomendación en Udibonos Jun 22 como estrategia defensiva ante el panorama de inflación. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below