October 24, 2018 / 12:25 PM / 21 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 24 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 24 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 24 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La actividad económica de México (IGAE) se contrajo ligeramente en agosto frente al mes previo, arrastrada por caídas en los sectores primario y secundario, mostraron cifras oficiales. El Índice General de Actividad Económica (IGAE) retrocedió un 0.1 por ciento en agosto frente a julio con cifras desestacionalizadas, dijo el martes Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

CITIBANAMEX - Cifras sin ajustar por estacionalidad señalan que el IGAE (proxy mensual del PIB) registró un aumento anual de 1.7 por ciento en agosto (similar al aumento sobre cifras ajustadas) desde 3.3 por ciento en julio y por debajo de nuestro estimado de 1.9 por ciento.

Por sectores, la producción industrial creció apenas 0.2 por ciento anual (producto de caídas en minería y construcción apenas compensadas por la generación de electricidad y la producción manufacturera), mientras que las actividades primarias crecieron 1.0 por ciento y el sector servicios registró una marcada desaceleración, con un aumento de 2.4 por ciento desde 4.4 en julio.

Consideramos que el resultado de los servicios sugiere que la demanda interna aún fue débil durante agosto. En los primeros ocho meses del año el IGAE creció 2.1 por ciento a tasa anual (2.2 por ciento en el mismo periodo de 2017), con una tendencia de recuperación gradual, apoyada en la mejoría paulatina de los servicios y la industria. Mantenemos nuestra estimación de crecimiento anual del PIB de 2.3 por ciento para el tercer trimestre y de 2.1 por ciento para todo 2018.

INVEX - La firmeza del mercado laboral y las remesas seguirán apoyando el consumo, aunque el aumento de los precios de gasolinas y del costo de endeudamiento sugiere una desaceleración respecto a los niveles observados anteriormente.

Asimismo, esperamos que el crecimiento firme de Estados Unidos apoyará el crecimiento del sector manufacturero, lo que favorecerá un ligero repunte del sector industrial. Para 2018 esperamos un crecimiento anual del PIB de 2.1 por ciento.

* La moneda local cotizaba en 19.3697 por dólar, con una pérdida de 0.37 por ciento, o 7.1 centavos, frente a los 19.297 del precio referencial de Reuters del martes.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, pese a que los datos económicos en la Eurozona quedaron por debajo de las expectativas de los analistas. En Estados Unidos se darán a conocer el PMI Manufacturero, el de Servicios, así como la Venta de Casas Nuevas, mientras que en México se publicará la Inflación.

BANORTE - Mercados accionarios con pocos cambios respecto al cierre de ayer, pero con una alta volatilidad reflejando la incertidumbre relacionada con tensiones geopolíticas con Arabia Saudita y la posibilidad de desaceleración económica global, particularmente en China, además de algunos reportes corporativos mixtos.

BASE - No se descarta que el tipo de cambio enfrente nuevas presiones al alza durante la semana, pues en días recientes se ha incrementado la percepción de riesgo para México. Por este motivo, el peso seguirá sensible a las amenazas de Donald Trump antes de que concluya el proceso electoral en Estados Unidos el 6 de noviembre. Asimismo, el mercado estará atento al proceso de consulta para determinar si continúa o no el proyecto del aeropuerto en Texcoco, consulta que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre. En cuanto a indicadores económicos, mañana en México se publicará la inflación correspondiente a la primera quincena de octubre. Banco Base espera que la inflación se ubique en una tasa anual cercana a 5.01 por ciento y una tasa quincenal de 0.47 por ciento. De observarse una inflación superior, es probable que se observen presiones en contra del peso en el mercado cambiario, pues sería evidencia de que se seguirán observando presiones inflacionarias.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC retrocedió el martes un 1.09 por ciento a 46,449.03 puntos, con 164.7 millones de acciones operadas.

BASE - El mercado de capitales global mostró resultados notablemente negativos en la segunda sesión de la semana, en donde continuó la incertidumbre por la expectativa de una desaceleración económica global y por las tensiones políticas entre Italia y la Unión Europea. A la par de una caída en la mayoría de las bolsas, se volvió a observar un desplazamiento hacia activos refugio, como el yen, el oro y los bonos gubernamentales de la mayoría de las economías. Lo anterior afectó particularmente a las empresas del sector financiero, cuyo desempeño es más sensible a los aumentos en la demanda por activos libres de riesgo.

METANÁLISIS - Además de los problemas geopolíticos, comerciales y expectativas de política monetaria, también están decepcionando algunos reportes de las empresas, tanto en Estados Unidos como en México, lo que ha influido para que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) acumule en este mes una pérdida de 6.2 por ciento, después de cerrar el martes con una pérdida de 1.09 por ciento, ubicándose en 46,449.03 puntos, impulsado por un mayor volumen de acciones negociadas.

* En el mercado local de bonos, los rendimiento de los bono a 10 y 20 años operaban sin cambio el miércoles en 8.32 por ciento y 8.51 por ciento, respectivamente.

BANORTE - Tasas globales con ganancias moderadas, observando curva de Treasuries apreciarse entre uno y dos puntos básicos y bonos soberanos en Europa con ganancias similares. Mantenemos nuestra recomendación de inversión en el Udibono Junio 22, ante condiciones adversas para la inflación en los próximos meses. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below