October 22, 2018 / 6:41 PM / a month ago

ACTUALIZA 1-Corte constitucional chilena decidirá el jueves si acoge recurso contra ingreso Tianqi a SQM

(Actualiza con datos, comentarios Nutrien, abogados)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 22 oct (Reuters) - El Tribunal Constitucional de Chile (TC) decidirá este jueves si finalmente acoge un recurso que busca dilatar o bloquear los planes de la canadiense Nutrien de vender su participación en la productora de litio SQM a la china Tianqi.

En la antesala del fallo, el tribunal escuchó el lunes los alegatos de admisibilidad de un recurso presentado por Pampa Calichera, Potasios de Chile y Global Mining -controladores de SQM- sobre los riesgos competitivos que implica la llegada de su rival Tianqi a la minera.

“Debemos adoptar con el mayor ejercicio de razonamiento posible esta determinación y por lo mismo hemos tomado la decisión (...) de reunirnos en sesión extraordinaria el jueves para determinar y resolver definitivamente la admisibilidad”, dijo el presidente de la sala del tribunal, Gonzalo García.

Detrás de la decisión del TC, cuyas resoluciones son inapelables, está en juego la venta de un 24 por ciento de Nutrien en SQM, en una operación valorada en más de 4.000 millones de dólares.

“Vamos a esperar su decisión (del TC) el jueves, pero nuestro compromiso con esta transacción no cambia en ninguna forma, estamos comprometidos a cerrar la transacción con Tianqi y seguir adelante”, dijo Michael Webb, vicepresidente de Nutrien.

Un retraso o fracaso de la transacción pone en aprietos a Nutrien, que debe deshacerse del paquete accionario para cumplir con las mitigaciones ordenadas en India y China en medio de la fusión -entre las antiguas Agrium y Potash- que le dio origen.

En Chile, la venta de Nutrien a Tianqi ya fue aprobada anteriormente por un tribunal y fiscal antimonopolios, con algunas condiciones para frenar la influencia de Tianqi en la firma local.

El empresario Julio Ponce, a través de su firma Pampa Group y sus abogados, aseguraron que el acuerdo aprobado por los organismos antimonopolios le permitiría a Tianqi -un importante competidor- “acceso sin restricciones” a “información confidencial y comercialmente sensible de SQM”.

Pero la defensa de Nutrien puso en duda los legítimos intereses por los que Ponce impulsa un recurso en el TC, más aún cuando en los alegatos se recordó que el mismo empresario Ponce estuvo cerca de cerrar la venta de su participación a la misma firma china hace dos años.

“Este requerimiento es inadmisible porque lo que se quiere es que se suspenda la compra por parte de la empresa Tianqi más allá de abril (2019)”, dijo Cristóbal Eyzaguirre, abogado de Nutrien.

“No existe en la historia reciente una inaplicabilidad que instrumentalice en forma más burda esta institucionalidad. El señor Ponce no quiere contrapeso en SQM”, agregó.

El conflicto ocurre en momentos que los productores globales de litio buscan asegurarse el suministro del vital componente para baterías en la pujante industria de autos eléctricos.

De no admitirse la causa presentada por Pampa ante el TC, culminaría el caso en esa instancia. De lo contrario, deberá revisarla el pleno de jueces, citar a nuevos alegatos, debatirla, votar y redactar la sentencia en un plazo no predeterminado. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below