October 23, 2018 / 1:03 PM / in a month

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 23 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 23 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 23 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

SANTANDER - Este martes el INEGI publicará el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) con cifras a agosto. Estimamos un crecimiento de la actividad económica de 1.8 por ciento anual apoyado fundamentalmente en el sector de los servicios con alza estimada de 2.4 por ciento.

Como se informó es su oportunidad el sector industrial registró un crecimiento de 0.2 por ciento anual en el mes referido.

CITIBANAMEX - La encuesta de expectativas arrojó pocos y moderados cambios respecto a la de hace dos semanas. El consenso aún espera que el próximo movimiento de política monetaria sea en abril de 2019, pero las opiniones ahora están más divididas: 35 por ciento de los participantes piensa que Banxico subirá la tasa de referencia antes de que concluya el 2018, otro 40 por ciento anticipa un descenso entre la primavera y el verano del 2019, mientras que el 25 por ciento optó por no responder.

En inflación, se prevé que la tasa anual se mantenga alrededor de 5.0 por ciento en octubre y que cierre el año en 4.55 (vs. 4.50 por ciento en la encuesta previa), mientras que para el cierre de 2019 se mantiene la expectativa de que cierre en 3.70 por ciento.

El tipo de cambio estimado al cierre del 2018 se revisó a la baja a 18.94 desde un 19.10 previo, aunque para 2019 el movimiento fue en sentido contrario, a 18.85 desde el 18.78 anterior.

MONEDA, BOLSA Y DEUDA

* La moneda local cotizaba en 19.3670 por dólar, con una ganancia de 0.19 por ciento, o 3.9 centavos, frente a los 19.4080 del precio referencial de Reuters del lunes.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, manteniendo la incertidumbre geopolítica y donde se acentúan los conflictos entre Estados Unidos (EU) y Arabia Saudita, así como un pesimismo sobre el crecimiento económico a nivel mundial. En EU se darán a conocer las manufacturas de Richmond, mientras que en México se publicará el IGAE.

BANORTE - Mercados accionarios negativos debido a tres factores: (1) Fuertes caídas en China ante preocupación de que medidas de estímulo económico no logren compensar por los efectos de la guerra comercial con EE.UU.; (2) presupuesto fiscal en Italia; y (3) la posibilidad de un Brexit desordenado.

Por otro lado, se observa un escalamiento de las tensiones geopolíticas con Arabia Saudita ante comentarios del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre una dinámica “bien planeada” para asesinar al periodista Jamal Khashoggi, cuestionando la ubicación del cuerpo.

Mientras tanto, Arabia Saudita planea anunciar una serie de inversiones en las industrias de energía y metales básicos en medio de las críticas por este evento.

CITIBANAMEX - Los mercados financieros locales con movimientos negativos. Este lunes, varios factores continuaron impulsando la volatilidad en los mercados globales: las tensiones de Estados Unidos (EU) con China en lo comercial y con Arabia Saudita en lo geopolítico; las asociadas al presupuesto de Italia; la baja de precios del petróleo y el alza en rendimientos de los bonos del Tesoro de EU; entre otros.

En este contexto, el peso mantuvo un comportamiento negativo frente al dólar, al cerrar en 19.41 p/dl, con una depreciación de 0.64 por ciento respecto al cierre previo, afectado también por factores idiosincráticos como la incertidumbre sobre el futuro del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México y los comentarios del presidente Trump respecto a la incapacidad del ejército mexicano de detener la caravana de migrantes que ha ingresado al territorio mexicano desde la frontera sur del país.

SANTANDER - El día de hoy observamos un repunte de la aversión al riesgo a nivel global. El índice Stoxx 600 de acciones europeas presenta el día de hoy una baja para ubicarse en 356 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2016 y dentro de las bolas europeas que presentan las mayores ganancias el día de hoy se encuentran las de Alemania, Francia, España y Reino Unido.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC bajó un 1.00 por ciento el lunes, a 46,962.74 puntos, con un volumen de 130.7 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cayó a mínimos intradía de 46,657.8 puntos, aunque al final logro recuperarse para cerrar en 46,962.7 puntos, pero con una pérdida de 1.0 por ciento con respecto a la jornada previa, y con un volumen de 137.1 millones de acciones.

CITIBANAMEX - El índice de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una caída 1.0 por ciento en la jornada, ubicándose por debajo de los 47,000 puntos, mientras que en Wall Street los principales índices bursátiles cerraban con movimientos mixtos y relativamente moderados: el S&P500 cayó 0.43 por ciento en la jornada, mientras el Nasdaq subía 0.26 por ciento.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años subió 14 puntos base el lunes a 8.37 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó 15, a 8.52 por ciento.

BASE - La tasa acumula un incremento de 27 puntos base, como consecuencia de una menor demanda por instrumentos de deuda soberana de México.

Lo anterior coincide con la decisión de la calificadora Fitch Ratings de ajustar a la baja la perspectiva para la deuda de Pemex de estable a negativa. A esto también se suma la incertidumbre sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pues el jueves iniciará la consulta del gobierno electo para decidir si se cancela el proyecto de Texcoco o se le dará continuidad.

CITIBANAMEX - La curva de rendimientos registró cierto empinamiento, resultado de movimientos generalizados al alza, con incrementos menores en la parte corta (en promedio de 8 puntos base (pb) entre las tasas a 1 mes y a 1 año) y mayores en la parte larga correspondiente a los Bonos M (de 13pb en promedio); el diferencial 2s/10s de bonos aumentó en 3 pb.

Reporte de Sheky Espejo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below