October 25, 2018 / 12:08 PM / 20 days ago

Corte chilena alista crucial fallo en disputa por SQM, mercado ve inevitable daño "colateral"

SANTIAGO, 25 oct (Reuters) - El Tribunal Constitucional de Chile (TC) decidirá el jueves si acoge un recurso que podría dilatar o bloquear los planes de la china Tianqi para adquirir una parte de la productora de litio SQM, aunque el “daño colateral” de su fallo, independiente de su resolución, será inevitable, según analistas.

En la antesala, la corte escuchó alegatos y revisó informes acerca de la admisibilidad de un recurso presentado por Pampa Calichera, Potasios de Chile y Global Mining -controladores de SQM- sobre los riesgos competitivos que implica la llegada de su rival Tianqi a la minera.

Detrás de la decisión del tribunal, cuyo dictamen es inapelable, está en juego la venta de un 24 por ciento de la canadiense Nutrien en SQM a la firma china, en una operación valorada en más de 4.000 millones de dólares.

Por ello, desde el gobierno miran con cautela este juicio en momentos que buscan mayores inversiones desde el extranjero. “Estoy seguro que (el TC) no se va a prestar para lo que algunos dicen que es retrasar este proceso o generar un cuadro distinto”, dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

El empresario Julio Ponce, a través de su firma Pampa Group, aseguró que es inconstitucional un acuerdo aprobado por organismos antimonopolios en Chile que permitiría a Tianqi “acceso sin restricciones” a “información confidencial y comercialmente sensible de SQM”.

La corte tiene dos caminos para su fallo, pero con múltiples efectos. Si lo acoge, el fondo del asunto podría demorar varios meses en ser resuelto, lo que presionaría los planes de Nutrien de vender su parte de SQM antes de abril de 2019, plazo límite comprometido con reguladores internacionales tras su fusión.

Esto además empujaría a Nutrien a solicitar una extensión del plazo para que autoridades en India den una prórroga en su obligación de venta de SQM. Con esto se evitaría “tener que salir a liquidar su participación en el mercado, lo que le podría significar perder a lo menos 1.000 millones de dólares”, estimó la correduría Renta 4 Chile.

Aunque SQM ha mejorado sus resultados por su creciente negocio del litio, el hecho de que Nutrien tenga un plazo perentorio para liquidar sus acciones se traduciría en un “exceso de oferta (...) que indiscutiblemente afectaría aún más el precio de la acción en el corto plazo”, agregó la correduría.

ASEGURAR SUMINISTRO

El conflicto entre los principales accionistas de SQM ocurre en momentos en que los productores globales de litio buscan asegurarse el suministro del componente vital para baterías en la pujante industria de autos eléctricos.

En caso de que el TC declare inadmisible el recurso de inconstitucionalidad, analistas apuestan a que se vería un alza significativa en el precio de SQM en el corto plazo, pese a que faltaría por dirimirse una impugnación que hizo el grupo Pampa al Tribunal de la Libre Competencia. (TDLC)

En los últimos alegatos, la defensa de Nutrien puso en duda los legítimos intereses por los que Ponce ha impulsado un recurso en el TC, más aún cuando el exyerno del dictador Augusto Pinochet estuvo cerca de cerrar la venta de su participación con la misma Tianqi hace dos años.

Un dictamen a favor de Nutrien pondría presión a los planes de Ponce en el manejo de SQM, ya que la firma china sería un contrapeso en las decisiones del directorio.

Un rechazo del recurso en el TC, sin embargo, generaría un incremento en el valor de la acción de SQM, algo beneficioso para cualquiera de las partes involucradas.

“Si el TC declara inadmisible el recurso de inconstitucionalidad y el TDLC diera luz verde a la operación (...) las acciones de SQM sí que entrarían en una fase de alzas significativas”, dijo Renta 4. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below