October 30, 2018 / 1:26 PM / 21 days ago

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 30 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, 30 oct (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 30 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías no representan puntos de vista de Reuters.

* El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el lunes que su Gobierno acatará los resultados de una controversial consulta popular en la que ganó la opción de no seguir adelante con las obras del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, valorado en unos 13,300 millones de dólares.

GBM - Moody’s bajó la calificación del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) de “Baa1” a “Baa3”. Las calificaciones también se colocaron en revisión para una nueva rebaja. De acuerdo con Moody’s, este cambio proviene de que la nueva administración no continuará con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

METANÁLISIS - Además de la incertidumbre financiera global, nuestro país sufrió un golpe más con la noticia de la cancelación de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Fue evidente que la noticia que dio a conocer el presidente electo de México, no fue bien recibida por los mercados financieros (inversionistas) ni por los empresarios, sobre todo porque de acuerdo a algunos medios, la consulta que se hizo tuvo manipulación y el triunfo de Santa Lucía, no está bien justificado. Aunque el futuro presidente de México trató de darle poca importancia al comportamiento de los mercados financieros, la realidad es que la economía de un país está fincada en la estabilidad financiera, y nosotros hemos sido testigos de las grandes crisis económicas que se dieron en la década de los 80’s, donde las tasas de interés y la inflación llegaron a superar el 150 por ciento anual.

* La moneda local cotizaba en 20.0127 por dólar, con una ganancia de 0.21 por ciento, o 4.23 centavos, frente a los 20.055 del precio referencial de Reuters del lunes.

BANORTE - El dólar gana por segundo día aun con G10 perdiendo en su mayoría mientras en emergentes TRY y ZAR lideran la apreciación. El MXN toma un modesto respiro tras ubicar ayer una depreciación de 3.6 por ciento alcanzando hasta 20.13.

MONEX - Índice Dólar se aprecia ubicándose en los máximos observados desde mediados del 2017. El peso mexicano se aprecia manteniendo una mayor estabilidad luego de la fuerte depreciación sufrida el día de ayer.

VE POR MÁS - No descartamos la posibilidad de una moderación en la presión en el USDMXN tras el alza de ayer, al tiempo que otras monedas emergentes se aprecian frente al dólar ante una aparente pausa en las tensiones comerciales EUA-China. La paridad oscilaría entre 19.93 y 20.15.

* En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC cayó el lunes un 4.2 por ciento a 43,879.13 puntos, con un volumen de 292.0 millones de títulos negociados.

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, con una menor volatilidad a la observada el día de ayer, luego de que se diera a conocer el débil crecimiento económico de la Eurozona. En Estados Unidos se dará a conocer la Confianza del Consumidor, mientras que en México se publicará el PIB al 3T18.

* En el mercado local de bonos, el rendimiento del bono a 10 años saltó el lunes 38 puntos base a 8.73 por ciento, un nivel no visto desde 2009.

BANORTE - Los bonos soberanos ubican pérdidas generalizadas a pesar de operación mixta en activos de mayor riesgo. Las tasas en Europa pierden 1-2pb y hasta 8pb en periféricos mientras los Treasuries pierden 3pb a lo largo de toda la curva. Mantenemos nuestra recomendación en el Udibono Jun’22.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below