for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Japón y Corea del Sur expresan su voluntad de reparar sus dañadas relaciones

Slideshow ( 2 images )

SEÚL/TOKIO, 24 sep (Reuters) - Los líderes de Japón y Corea del Sur mantuvieron la madrugada del jueves una conversación telefónica en la que coincidieron en la necesidad de reparar sus dañadas relaciones, así como en la de presentar un frente unido frente a sus rivales en la región asiática.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo el jueves en una llamada telefónica con el nuevo primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, que sus países necesitan encontrar la mejor solución al espinoso asunto de los campos de trabajos forzados en tiempos de guerra, según informó la nueva agencia Yonhap.

Moon dijo que Corea del Sur y Japón son amigos íntimos en su primera llamada telefónica con Suga, según informó Yonhap citando una sesión informativa celebrada en la Casa Azul.

Por su parte, el primer ministro japonés dijo el jueves que había transmitido a su homólogo surcoreano la necesidad de los dos países de reparar sus dañadas relaciones, calificando a Corea del Sur como un vecino importante para contrarrestar la amenaza de Corea del Norte.

En una rueda de prensa celebrada tras su conversación telefónica con Moon, Suga dijo: “Le dije al presidente Moon que no podemos abandonar nuestras relaciones, dañadas por cuestiones como la de los trabajadores en tiempo de guerra, donde están ahora”.

Las relaciones entre los dos aliados de Estados Unidos se deterioraron bruscamente durante el último año en lo que respecta a la historia y el comercio en tiempos de guerra, en particular por la cuestión de los trabajadores coreanos obligados a trabajar en empresas japonesas durante el dominio colonial de Japón de 1910 a 1945.

Suga reemplazó a Shinzo Abe como primer ministro de Japón la semana pasada.

Información de Sangmi Cha y Chang-Ran Kim; editado por Himani Sarkar y Shri Navaratnam; editado en español por Darío Fernández

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up