for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Seúl ve esperanza y amenazas en los mensajes contradictorios de Corea del Norte

SEÚL, 12 oct (Reuters) - Los dirigentes de Corea del Sur han interpretado los comentarios conciliadores del líder norcoreano Kim Jong Un del fin de semana como una señal de que la tensión podría estar disminuyendo, pero también les preocupa la enorme cantidad de misiles que exhibió, como prueba de que la paz puede resultar esquiva.

FOTO DE ARCHIVO. Corea del Norte celebra el 75° aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, en esta imagen publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte el 10 de octubre de 2020. KCNA vía REUTERS. Imagen provista por un tercero. Reuters no ha podido verificar de manera independiente esta imagen.

Kim envió señales contradictorias en su discurso ante un desfile militar nocturno sin precedentes en la madrugada del sábado, deseando que las vecinas Coreas se “tomen de la mano” de nuevo una vez que la pandemia de COVID-19 haya terminado.

Mientras gran parte del mundo quedó impresionada por un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM por sus siglas en inglés), Seúl estaba más preocupada por la aparición de nuevos sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS por sus siglas en inglés) y de misiles rápidos y maniobrables de corto alcance que serían ideales para atacar objetivos en el Sur.

“El desfile reveló no sólo un ICBM avanzado, sino también un MLRS que supone una amenaza directa para Corea del Sur”, dijo el líder de la oposición surcoreana Kim Chong-in. “No han cambiado, sus amenazas se han incrementado aún más”.

El líder del partido gobernante de Corea del Sur y ex primer ministro Lee Nak-yon declaro que veía la esperanza manifestada por Kim hacia el Sur como una “señal positiva”, pero que le preocupaba lo que el despliegue de nuevas armas indica sobre las intenciones de Corea del Norte.

“Corea del Norte mostró armas avanzadas, incluyendo un nuevo ICBM, lo que indica que no ha abandonado su resolución de desarrollar armas de destrucción masiva, y esas armas pueden amenazar la paz en la península coreana”, dijo Lee en una reunión del partido.

Las elecciones de noviembre en Estados Unidos están agravando la incertidumbre, especialmente porque el tono de los vínculos entre las dos Coreas lo marca a menudo el estado de las relaciones de Pionyang con Washington, su antiguo enemigo.

Cuando una cumbre histórica entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2018, trajo un alivio sin precedentes de la tensión entre Washington y Pionyang, las relaciones de Corea del Norte con Corea del Sur también experimentaron un notable deshielo.

Sin embargo, se han tensado los vínculos en la península desde el fracaso de una segunda cumbre entre Kim y Trump el año pasado. Sufrieron otro mazazo en septiembre cuando las tropas norcoreanas mataron a tiros a un agente pesquero surcoreano al que habían detenido en el mar.

“LÁGRIMAS DE COCODRILO”

Shin Beom-chul, analista del Instituto de Investigación de Corea para la Estrategia Nacional en Seúl, dijo que a pesar de los comentarios conciliadores de Kim hacia Corea del Sur, su principal mensaje del sábado estaba dirigido a Estados Unidos.

“Al mostrar un nuevo ICBM, el Norte sugirió que pueden probarlo en cualquier momento si las cosas no van bien después de las elecciones. Los lazos intercoreanos no cuentan para ellos”, observó.

Seúl dijo que el discurso de Kim fomentaría mejores lazos, pero instó a Corea del Norte a cumplir los acuerdos que impiden los enfrentamientos armados y a aceptar una solicitud de investigación conjunta sobre la muerte del civil surcoreano.

El líder de la oposición surcoreana, Kim, se burló de la exhibición de lágrimas de Kim al hablar de los sacrificios hechos por las fuerzas armadas de Corea del Norte. “Fue terrible verle derramar lágrimas de cocodrilo después de matar a tiros a nuestro ciudadano”, dijo.

El exnegociador nuclear surcoreano Chun Yung-woo advirtió, respecto a las pruebas de Corea del Norte con MLRS y misiles de corto alcance durante el año pasado, pese a la moratoria sobre los ensayos con ICBM, que Corea del Sur no debe dejarse arrastrar por la esperanza de paz.

“Toda la atención de los medios de comunicación se centra en las nuevas armas estratégicas de Corea del Norte, pero la amenaza más grave para nuestra seguridad son los misiles tácticos de corto alcance (...) y MLRS que han estado probando de manera frenética durante el año pasado”, dijo Chun.

“Corea del Norte ha demostrado que se ha centrado en desarrollar su capacidad para atacar al Sur mientras nuestro pueblo ha estado inmerso en una campaña de paz”.

Información de Hyonhee Shin; editado por Josh Smith, Robert Birsel; traducido por Tomás Cobos

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up