for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Corea del Norte construye dos submarinos, uno capaz de disparar misiles balísticos: legislador

Foto de archivo. Imagen de lo que parece ser un misil balístico lanzado desde un submarino en una localidad no identificada. Fotografida difundida por la agencia de noticias norcoreana KCNA el 2 de octubre de 2019. KCNA via REUTERS

SEÚL, 3 nov (Reuters) - Corea del Norte está construyendo dos nuevos submarinos, incluyendo uno capaz de disparar misiles balísticos, dijo el martes un legislador surcoreano, tras una reunión informativa a puerta cerrada del Servicio Nacional de Inteligencia.

Corea del Norte tiene una gran flota de submarinos, pero solo se conoce un submarino experimental capaz de llevar un misil balístico.

“Uno de los submarinos que está construyendo Corea del Norte puede transportar un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM)”, dijo a Reuters Ha Tae-keung, legislador de la oposición en el comité de inteligencia del parlamento. “Uno es un Romeo Class modificado y el otro es uno nuevo de tamaño mediano-grande”.

Corea del Norte ha recibido sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU desde 2006 por sus programas nucleares y de misiles balísticos.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han reunido tres veces desde 2018, pero no lograron avanzar en el llamado de Estados Unidos para que Pyongyang renuncie a sus armas nucleares y las demandas de Corea del Norte para que acaben las sanciones.

En julio de 2019, medios de comunicación estatales mostraron a Kim inspeccionando un gran submarino recientemente construido. Aunque Corea del Norte no describió los sistemas de armas del submarino, analistas dijeron que el tamaño aparente de la nave indicaba que estaba diseñada para transportar misiles.

Más tarde ese año, Corea del Norte dijo que había probado con éxito un nuevo SLBM desde el mar, y el mes pasado mostró un nuevo diseño de un SLBM durante un desfile militar en Pyongyang.

El legislador dijo también que existían pruebas circunstanciales que indicaban que Kim ordenó una investigación sobre las tropas norcoreanas que mataron a tiros a un oficial de pesca surcoreano desaparecido a finales de septiembre, informó la agencia de noticias Yonhap.

Corea del Norte dijo la semana pasada que el disparo al hombre surcoreano en sus aguas el mes pasado fue una medida de autodefensa en medio de la preocupación por el coronavirus.

Reporte de Sangmi Cha, reporte adicional de Josh Smith, editado en español por Daniela Desantis

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up