for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

México reclama a Austria préstamo de preciado penacho azteca

Imagen de archivo. El presidente Andrés Manuel López Obrador es captado durante un acto en Palacio Nacional, ubicado en Ciudad de México, México. 26 de septiembre de 2020. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

CIUDAD DE MÉXICO, 13 oct (Reuters) - El presidente Andrés Manuel López Obrador presionó el martes a Austria para que preste a México un penacho de plumas enjoyado, considerado uno de los objetos prehispánicos más importantes del país, para mostrarlo en una exposición el año próximo.

López Obrador quiere celebrar el pasado precolombino de México en 2021 para subrayar el 500 aniversario de la caída de la capital azteca, Tenochtitlán, ante el conquistador Hernán Cortés, un evento que marcó el comienzo de tres siglos de dominación española.

El gobernante de izquierda, que ha pedido a las potencias europeas que se disculpen por los abusos de la era colonial en lo que ahora es México, instó a Austria a prestar el delicado tocado de colores brillantes que se cree usó Moctezuma antes de que Cortés lo derrocara.

“Los austríacos se han apoderado por completo del penacho”, dijo en una conferencia de prensa. “No se lo quisieron ni siquiera prestar a Maximiliano de Austria”, agregó sobre el archiduque que entre 1864 y 1867 fue emperador del Segundo Imperio Mexicano dominado por los franceses.

Comparándolo con una “misión imposible”, López Obrador le encomendó el reclamo a su esposa Beatriz Gutiérrez en una visita a Viena la semana pasada, durante una gira europea en la que está solicitando a préstamo varios artefactos que el Gobierno quiere exhibir.

“El año próximo va a estar dedicado a eso porque los colonialistas han narrado la historia a su conveniencia”, dijo el mandatario. “Siempre sucede lo mismo, los que conquistan o invaden tienen que justificar este acto de intromisión y de saqueo y de atrocidades, esgrimiendo una supuesta superioridad”.

Las fuerzas españolas destruyeron en gran parte Tenochtitlán luego de un asedio en 1521, construyendo Ciudad de México sobre las ruinas. El tocado mide más de 1.6 metros de alto y tiene más de 450 elegantes y vívidas plumas verdes del pájaro quetzal, montadas en una joya y una corona con incrustaciones de oro.

Se cree que llegó a Europa en el siglo XVI y ha sido objeto de varias solicitudes de devolución por parte de México. El Museo de Etnología de Viena, que alberga el preciado objeto, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Reporte de Stefanie Eschenbacher; Reporte especial de Francois Murphy desde Viena; Editado por Dave Graham y Aurora Ellis; Traducido por Raúl Cortés

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up