for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Corte Suprema de Chile rechaza extradición de empresario a EEUU

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial del edificio de la Corte Suprema de Chile, en Santiago, Chile. 16 de mayo de 2020. REUTERS/Iván Alvarado

SANTIAGO, 24 ago (Reuters) - La Corte Suprema de Chile rechazó el lunes un pedido de Estados Unidos para extraditar al empresario Carlos Cardoen, a quien acusa de haber exportado ilegalmente a Irak un mineral usado para la fabricación de bombas de racimo.

El Departamento de Justicia estadounidense pidió en marzo del año pasado a la cancillería chilena la detención del acusado para que fuera enviado a ese país.

“La Corte Suprema confirmó hoy –lunes 24 de agosto– la sentencia que rechazó la solicitud de extradición de Carlos Cardoen Cornejo, requerido por el gobierno de Estados Unidos por diversos cargos ligados supuestamente a la exportación ilegal de tráfico de circonio y falsedad documental”, dijo el poder judicial en un comunicado.

“El Tratado suscrito entre Chile y Estados Unidos (...)establece que la extradición no será procedente cuando la prescripción haya operado con arreglo a la legislación del país requerido”, agregó la sentencia unánime del máximo tribunal.

El septuagenario fue uno de los mayores fabricantes de armas en la década de 1980 en Chile. Hoy tiene inversiones en la hotelería, turismo y la enología.

El empresario no ha podido salir de Chile desde 1993 por una orden internacional de captura de Interpol a raíz de la acusación de Estados Unidos, que señala que habría vendido ilegalmente circonio al gobierno de Saddam Hussein.

Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up