for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Fiscalía chilena reabre una investigación sobre la muerte de un asistente de enseñanza EEUU

SANTIAGO, 5 sep (Reuters) - La Fiscalía chilena reabrirá una investigación fallida sobre la muerte de la asistente de enseñanza estadounidense Erica Hagan, quien fue asesinada en un dormitorio universitario en el sur de Chile en septiembre de 2014.

En un comunicado la noche del viernes, el ministerio público que había tomado la decisión a raíz de una solicitud especial de la madre de la víctima, Regina O’Neal.

Explicó que instruyó a un equipo especializado en delitos violentos y violencia de género para determinar cualquier gestión necesaria para identificar a “eventuales responsables sea como autores directos, cómplices o encubridores del delito investigado o que hayan concurrido con actos directos a la obstrucción de la investigación”.

La fiscalía dijo que consideraba que las líneas de investigación potencialmente perdidas señaladas por la madre de Hagan justificaban “desplegar acciones que aseguren el respeto de los derechos fundamentales de la víctima”.

Hagan, de 22 años, trabajaba como asistente de enseñanza en inglés y educación religiosa en el Colegio Bautista en la sureña ciudad de Temuco. Su cuerpo sin vida fue encontrado en la bañera de su dormitorio.

En diciembre de 2015, Domingo Cofré, guardia de seguridad de 44 años de la escuela, fue absuelto de su asesinato. Los archivos de otras cuatro personas arrestadas por la muerte fueron sellados, dijeron a Reuters los abogados de la familia a principios de este año.

En marzo, la Corte Suprema de Chile otorgó 240.000 dólares al padre de Hagan en compensación por desempeño negligente y errores de la policía y los fiscales.

ADN de Cofré y de otra persona fue encontrado en el atizador usado para matar a Hagan, pero fue contaminado por la policía durante su recuperación y no pudo ser usado como evidencia, dijo el fallo de la Corte Suprema.

Reporte de Aislinn Laing

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up