for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Archivos militares de masacre El Salvador fueron destruidos: Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asiste a una conferencia de prensa en San Salvador, El Salvador, el 24 de septiembre de 2020. REUTERS / Jose Cabezas/ Foto de archivo

SAN SALVADOR, 25 sep (Reuters) - Los archivos militares que aportarían pruebas por la masacre de 1,000 campesinos en la zona de El Mozote durante la guerra civil fueron destruidos, dijo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien prometió hacer públicos los pocos documentos que sobrevivieron para dar con los responsables.

En la tragedia de 1981, una de las peores que enfrentó a las guerrillas izquierdistas contra el ejército salvadoreño respaldado por Estados Unidos, un batallón ejecutó a un millar de aldeanos desarmados en el este del país durante una operación antiguerrillera, según una Comisión de la Verdad de Naciones Unidas.

“La mayoría de archivos, como todo ustedes esperarán, y como cualquier salvadoreño se imaginará, fueron destruidos en estos 40 años. ¿Cuándo? No lo sabemos, puede ser que fueron destruidos inmediatamente después de la masacre”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa el jueves por la noche.

Bukele agregó que “desclasificó” los pocos expedientes existentes sobre la masacre y que serían entregados a un juez y a la fiscalía.

Dieciséis oficiales militares, algunos de alto rango, fueron procesados por el asunto en 2016, luego de que El Salvador derogara una controvertida ley de amnistía y permitiera que se reabriera el caso.

Durante años, el gobierno de El Salvador negó haber perpetrado la masacre de El Mozote. Pero en 2012 el gobierno del entonces presidente Mauricio Funes reconoció el papel del Estado y pidió disculpas a las familias de las víctimas.

El Salvador fue escenario de una guerra interna entre 1980 y 1992 entre la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Ejército que dejó 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Reporte de Nelson Rentería. Editado por Raúl Cortés Fernández y Sharay Angulo

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up