for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Consulta sobre juicio expresidentes México sería junto con elecciones 2021: López Obrador

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador holds a news conference at the presidential hangar, at Benito Juarez International Airport in Mexico City, Mexico, July 27, 2020. REUTERS/Henry Romero

CIUDAD DE MÉXICO, 24 ago (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió el lunes que una consulta popular para iniciar juicios a varios de sus antecesores por supuesta corrupción podría celebrarse junto con las elecciones legislativas de junio del 2021 y no descartó convocarla él mismo.

Desde el inicio de su gobierno, a finales del 2018, López Obrador dijo que convocaría a una votación ciudadana para que los mexicanos decidieran si se llevaba a la justicia a exmandatarios, pero poco se mencionó después y no había dado una fecha estimado de cuándo se llevaría a cabo.

El tema cobró fuerza después de que la semana pasada se filtrara a la prensa una denuncia del exdirector de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya ante la fiscalía general, la FGR, con acusaciones contra los exgobernantes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas.

“Lo que propongo es que al mismo tiempo que la Fiscalía y el Poder Judicial van resolviendo sobre la responsabilidad de los expresidentes, al mismo tiempo se pueda hacer una consulta ciudadana para que la gente sea la que decida”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador, conocido como AMLO, quien llegó al poder enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción, dijo que desea que la consulta se lleve a cabo por una petición de los ciudadanos, pero que podría convocarla él mismo.

En junio del 2021, México renovará la Cámara de Diputados, así como varias gubernaturas y congresos locales. Actualmente, el gobernante Morena y sus aliados tienen la mayoría de la cámara baja y no mantener esa ventaja podría resultar adverso para iniciativas del mandatario.

Tras la denuncia de Lozoya, acusado de participar en sobornos ligados a la brasileña Odebrecht, se divulgó la semana pasada video de 2015 de un hermano de López Obrador recibiendo dinero en sobres de manos del exdirector de protección civil del actual gobierno, quien entonces era un consultor privado y operador del movimiento político del presidente.

López Obrador enfrenta críticas por el manejo de su Gobierno de la pandemia de coronavirus, que sobrepasó ya los 60,000 muertos, y una economía muy golpeada por la epidemia, lo que podría mermar el ánimo de los votantes hacia su partido el próximo año, de acuerdo a observadores.

Reporte de Raúl Cortés Fernández, editado por Adriana Barrera

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up