for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Torsos, cabezas y cuerpos humanos son hallados en fosas clandestinas en centro de México

CIUDAD DE MÉXICO, 28 sep (Reuters) - Decenas de fragmentos humanos fueron hallados dentro de fosas clandestinas en la región central de México, dijeron el lunes autoridades, en lo que familiares de víctimas aseguran que se trataría de más de 20 cadáveres mientras sigue creciendo la cifra de desaparecidos en el país.

Ocho oquedades construidas de forma ilícita en dos terrenos del estado Guanajuato contenían decenas de restos óseos dentro de bolsas de plástico así como cuerpos completos de hombres y mujeres, dijo a Reuters José Gutiérrez, director de la organización Sembrando Comunidad.

“En algunas de las fosas había bolsas con cabezas, con torsos, piernas o restos más pequeños de huesos de costillas y vértebras”, explicó Gutiérrez, quien estuvo en uno de los operativos de búsqueda de personas que concluyeron el fin de semana.

La fiscalía del estado dijo que no se puede determinar una cantidad (de cuerpos) porque una parte de los hallazgos corresponde a fragmentos. “Se tienen que individualizar bajo exámenes forenses. Actualmente se trabaja en ello”, explicó a Reuters una fuente de la fiscalía que prefirió no ser nombrada.

Gutiérrez, cuya organización representa a familiares de desaparecidos, dijo que los restos podrían formar parte de entre 15 y 23 cuerpos. Ni autoridades ni la organización tienen claro el perfil de personas encontradas. En México existen poco más de 75,000 personas reportadas como desaparecidas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Guanajuato se ha convertido en los últimos años en una de las regiones más violentas del país, donde cárteles de la droga se disputan el control de las rutas para traficar droga y robar combustible.

En la víspera, al menos 11 personas murieron durante un ataque armado en un bar del estado. El mes pasado, en la misma región, el gobierno federal desplegó fuertes operativos para capturar a José Yépez, conocido como “El Marro”, líder del cártel Santa Rosa de Lima.

De enero a agosto, Guanajuato registró 2,250 homicidios, la mayoría con arma de fuego, de acuerdo a datos oficiales. La cifra representa un 26% más comparado con los casos ocurridos durante el mismo periodo de 2019, con 1,790 hechos similares.

Reporte de Lizbeth Diaz. Editado por Miguel Angel Gutiérrez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up