for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Detención capo de droga en México causa repunte en homicidios: secretario Seguridad

Imagen de archivo. El secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, asiste a una conferencia de prensa sobre el asesinato de familias mexicano-estadounidenses pertenecientes a comunidades mormonas en el estado de Sonora, en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, México. 6 de noviembre de 2019. REUTERS / Luis Cortes

CIUDAD DE MÉXICO, 20 ago (Reuters) - Los homicidios en México aumentaron el mes pasado en medio de fuertes operativos de seguridad para detener a un conocido capo de la droga, dijo el jueves el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, mientras que los feminicidios continuaron también al alza.

Por muchos años el país ha vivido los estragos de la violencia generada por bandas criminales, sin que hasta ahora ningún Gobierno haya logrado contener el crecimiento de estas organizaciones. El año pasado cerca de 34,000 personas murieron de forma violenta, según cifras oficiales.

“Julio fue un mes muy tenso derivado fundamentalmente de todas las acciones de seguridad pública (...) que concluyeron con la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima”, dijo a la prensa Durazo en alusión a la captura de José Antonio Yépez, alias “El Marro” en el estado central Guanajuato.

Después de tres meses de una caída en las cifras de homicidios, México registró en julio un aumento de casos de 3.9% respecto al mes inmediatamente anterior, con 2,980, mostraron datos oficiales. La cifra, comparada con julio de 2019, subió 0,3%.

En general, los homicidios en México se incrementaron en un 1.6% en los primeros siete meses del año respecto a igual lapso del año precedente, considerado el más sangriento en la historia del país. El secuestro y el robo, de acuerdo a los mismos datos, disminuyeron.

En tanto, los asesinatos de mujeres por razones de género, los feminicidios, aumentaron en un 5,4% entre enero y julio, en relación con los primeros siete meses de 2019. El mes pasado 74 mujeres fueron asesinadas.

Las crecientes muertes violentas de mujeres han generado fuertes criticas contra la administración que preside Andrés Manuel López Obrador, quien prometió reducir la inseguridad pública antes de asumir su mandato en diciembre de 2018.

Reporte de Raúl Cortés Fernández, traducido por Lizbeth Díaz

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up