for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Hallan otro periodista mexicano muerto en México en violento estado

MATERIAL SENSIBLE, ESTA IMAGEN PUEDE OFENDER O MOLESTAR. Vista del sitio donde se encontró el cuerpo del periodista Julio Valdivia en Tezonapa, Veracruz, México. 9 de septiembre de 2020 (imagen obtenida vía red social del Diario El Mundo, vía REUTERS. ATENCIÓN, EDITORES: ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR UN TERCERO. CRÉDITO OBLIGATORIO. NO HAY REVENTAS. SIN ARCHIVOS.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 sep (Reuters) - Un periodista mexicano fue hallado muerto el miércoles en el violento estado Veracruz, al oriente de México, dijo el gobierno local, convirtiéndose en el cuarto comunicador que pierde la vida en el país en lo que va del año, de acuerdo datos de organizaciones civiles.

El cuerpo del comunicador Julio Valdivia de 44 años, que cubría noticias relacionadas con crímenes y violencia para Diario El Mundo, fue encontrado al costado de unas vías del tren en una zona apartada del municipio de Tezonapa, a unos 100 kilómetros de la capital de Veracruz.

“Condenamos el homicidio de Julio Valdivia”, dijo el gobierno de Veracruz en su cuenta de Twitter. La fiscalía local no respondió de inmediato a solicitudes de información sobre lo sucedido a Valdivia ni confirmó si había sido decapitado y torturado, como afirmó un integrante del diario.

“Inicialmente aparentaba que había sido arrollado por el tren pero esto fue descartado por la fiscalía”, dijo a Reuters un colaborador del medio donde laboraba el periodista muerto, que prefirió el anonimato.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) dijo en un comunicado que Valdivia no tenía medidas de protección debido a los temas que cubría y exigió a las autoridades esclarecer el hecho.

México se ha convertido en los últimos años en una de las regiones más peligrosas en el mundo para ejercer el periodismo, de acuerdo a la organización de apoyo a comunicadores Artículo 19.

Reporte de Lizbeth Dáz, editado por Adriana Barrera

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up