for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

En un revés para China, la UE concede premio de derechos humanos a activista uigur

Varias personas realizan una manifestación exigiendo la liberación de activistas de la etnia uigur en China. Vancouver, British Columbia, Canadá. FOTO DE ARCHIVO. Mayo 8, 2019. REUTERS/Lindsey Wasson

ESTRASBURGO, 24 oct (Reuters) - El Parlamento Europeo entregó el jueves su premio anual por la defensa de los derechos humanos a Ilham Tohti, un activista uigur que fue sentenciado en China a cadena perpetua por cargos de separatismo, asestando una dura crítica a las políticas de Pekín en torno a sus minorías.

Tohti, un profesor de economía y defensor de los derechos de los uigur, fue sentenciado a cadena perpetua en el 2014. El Parlamento europeo lo eligió por sus acciones para “alentar los diálogos” entre el pueblo chino y la minoría musulmana uigur, que en su mayoría habita la región occidental de Xinjiang.

“El Parlamento pide a las autoridades chinas que lo libere de inmediato”, dijo el presidente de la instancia europea, David Sassoli, a los legisladores en Estrasburgo.

Es muy posible que el premio enfurezca a China. Pekín ha desestimado cualquier crítica a sus políticas en Xinjiang, a pesar de la indignación expresada por la comunidad internacional por la decisión del Gobierno de colocar a millones de uigures en lo que llama “instalaciones para evitar la radicalización”.

Tohti ha denostado al Gobierno chino por no entregar a Xinjiang y a la población uigur suficiente autonomía.

Reporte de Francesco Guarascio. Editado en español por Marion Giraldo y Andrea Ariet

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up