for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Argentina

Paraguay debe investigar "sin demora y de forma imparcial" muerte niñas en operativo fuerzas seguridad: Equipo DDHH de la ONU

BUENOS AIRES, 6 sep (Reuters) - El Gobierno paraguayo debe investigar “sin demora y de forma imparcial” la muerte de dos niñas en un operativo de fuerzas de seguridad contra un grupo rebelde en el norte de Paraguay, dijo el domingo la oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Fuerzas militares y policiales se enfrentaron el miércoles con integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un pequeño grupo armado sindicado como responsable de secuestros y ataques en la última década en el país, en la zona de Yby Yaú, unos 370 kilómetros al norte de Asunción.

Luego del combate el Gobierno paraguayo informó que durante este habían muerto dos menores de edad de sexo femenino, sin mayores detalles sobre su identidad. El sábado, tras la exhumación de los cuerpos, un médico forense dijo a periodistas en Paraguay que las fallecidas eran dos niñas de 11 años.

“Se trata de un hecho gravísimo que terminó con la vida de dos niñas a quienes el Estado debía proteger, como parte de su obligación de garantizar los derechos humanos”, dijo Jan Jarab, representante en América del Sur del ACNUDH, según un comunicado de la entidad.

Jarab pidió al Gobierno del presidente Mario Abdo “investigar sin demora y de forma imparcial” las muertes de dos niñas y advirtió que su oficina había recibido “información inquietante” sobre intentos de manipular evidencias de lo ocurrido.

El sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo había dicho a través de su cuenta de Twitter que “en el marco de las investigaciones ya iniciadas, la República del Paraguay asume la responsabilidad de agotar todas las instancias legales a fin de esclarecer los hechos”.

El operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) paraguaya desató críticas de opositores al Gobierno de Abdo, al que acusaron en un comunicado de apresurarse “en enterrar los cuerpos de estas niñas sin que siquiera hayan sido identificadas”.

La Cancillería argentina también pidió a Asunción que aclare e identifique a los responsables de la muerte de las niñas, las cuales reconoció el viernes como ciudadanas argentinas. Sin embargo, el Gobierno paraguayo sostiene que existen evidencias que las niñas eran de nacionalidad paraguaya.

Reporte de Maximilian Heath; Reporte adicional de Daniela Desantis en Asunción

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up