for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Cuatro activistas de Greenpeace nadan hasta una plataforma petrolífera de Total en el mar del Norte

COPENHAGE, 18 ago (Reuters) - Cuatro activistas de Greenpeace nadaron el martes 500 metros para subir a una plataforma petrolífera operada por la francesa Total en el mar del Norte, en un acto de protesta contra la exploración de petróleo y gas en aguas territoriales danesas, dijo el grupo ecologista.

FOTO DE ARCHIVO: Un activista de Greenpeace cuelga una tela con un mensaje en contra de la explotación petrolífera en una refinería de Aspropyrgos, cerca de Atenas, Grecia, el 21 de noviembre de 2019. REUTERS/Costas Baltas

Dinamarca, que tiene uno de los objetivos climáticos más ambiciosos, es considerada como pionera en materia de cambio climático y el Gobierno está sopesando los argumentos sobre la conveniencia de proceder con una licitación de petróleo y gas en el mar del Norte anunciada previamente.

“Ocupamos pacíficamente la plataforma petrolífera de Dan Bravo hoy para decir a los líderes que a menos que sean lo suficientemente valientes para prohibir la búsqueda de nuevo petróleo y gas en Dinamarca, nunca serán los pioneros verdes que dicen ser”, dijo Ida Marie, una de las activistas, en un comunicado.

“Prohibir la nueva exploración de petróleo y gas en plena crisis climática (...) debería ser algo obvio”, dijo Marie, de 21 años. “Pero el Gobierno danés parece no entenderlo”.

La producción actual de petróleo en el mar del Norte danés se extiende hasta el 2050, cuando el país nórdico espera ser neutro en emisiones de carbono. Pero si se conceden licencias y se hacen descubrimientos, la producción podría ampliarse más allá de esa fecha.

En junio, un asesor independiente del Gobierno instó a Dinamarca a poner fin a todas las futuras exploraciones de petróleo y gas para proteger su imagen de país verde, pero dijo que la nueva ronda de licitaciones no afectaría significativamente a los objetivos de emisión de Dinamarca.

Los cuatro activistas tuvieron que nadar a través de 500 metros de aguas abiertas para llegar a esta plataforma sin personal, ya que las normas de seguridad fijan una zona de exclusión alrededor de la misma.

La plataforma, a unos 210 km al oeste de Dinamarca, es operada por la petrolera francesa Total, que compró el campo y otros 14 a la danesa Maersk en 2018.

No fue posible contactar con la portavoz de Total en Dinamarca para obtener comentarios.

Ardent Oil, Lundin, MOL y Total han solicitado derechos de exploración y extracción en la denominada octava ronda de licencias.

Información de Nikolaj Skydsgaard y Jacob Gronholt-Pedersen; traducido por Jose Elías Rodríguez

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up