for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Fiscal general EEUU llama a México para calmar aguas tras detención exsecretario Cienfuegos

Imagen de archivo. El fiscal general de EEUU, William Barr, se reúne con miembros de la la policía de St. Louis, Misuri, EEUU. 15 de octubre de 2020. Jeff Roberson/Pool via REUTERS/File Photo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 nov (Reuters) - El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, habló la semana pasada con el canciller de México, Marcelo Ebrard, buscando bajar la tensión derivada del arresto en territorio estadounidense de un exsecretario de Defensa por cargos de drogas, dijeron el lunes dos fuentes del país latinoamericano.

Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa mexicana entre 2012 y 2018, fue aprehendido en octubre en el principal aeropuerto de Los Ángeles acusado de sobornos a cambio de protección a narcotraficantes, tras una operación que no fue compartida con autoridades mexicanas.

El exfuncionario, quien se ha declarado inocente, está siendo juzgado en Nueva York.

Tras su detención, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que anunciará una revisión de los acuerdos de cooperación en seguridad con Estados Unidos. Su administración sostiene que debería haber sido advertida sobre el arresto e investigación de Cienfuegos.

“Sí hubo una llamada”, dijo una fuente de la cancillería mexicana quien solicitó el anonimato por no estar autorizada a declarar y agregó que sucedió “en días recientes” y fue para calmar las aguas entre ambas administraciones.

Otra fuente gubernamental, de alto rango, quien confirmó la conversación entre Ebrard y Barr dijo a Reuters que la detención de Cienfuegos “no gustó” dentro del círculo más cercano del mandatario mexicano. “No tuvimos conocimiento a tiempo”, se lamentó.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Las fuentes no detallaron si la llamada logró apaciguar las aguas.

La detención de Cienfuegos, de 72 años, conmocionó al estamento militar mexicano y tensó los vínculos diplomáticos con Estados Unidos, especialmente la cooperación en seguridad, unos lazos que se han estrechado en los últimos 30 años.

México y Estados Unidos han chocado desde que Donald Trump asumió su mandato en enero de 2017. Pero la presidencia de Joe Biden, quien resultó electo en las presidenciales de la semana pasada, podría restablecer los lazos con México, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Reporte adicional de Frank Jack Daniel en Ciudad de México y Mark Hosenball en Washington; Editado por Ana Isabel Martínez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up