for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Latinoamérica

Vázquez suma a Raúl Sendic a fórmula presidencial del FA en Uruguay

El ex presidente uruguayo y actual candidato interno del Frente Amplio Tabare Vázquez posa con una mujer después de votar en Montevideo. 1 junio, 2014. Vázquez será acompañado en la fórmula presidencial oficialista para las próximas elecciones nacionales de octubre por el ex jefe de la petrolera estatal Ancap Raúl Sendic, dijo el domingo la coalición de izquierda Frente Amplio (FA). REUTERS/Andres Stapff

MONTEVIDEO (Reuters) - El ex mandatario de Uruguay Tabaré Vázquez será acompañado en la fórmula presidencial oficialista para las próximas elecciones nacionales de octubre por el ex jefe de la petrolera estatal Ancap Raúl Sendic, dijo el domingo la coalición de izquierda Frente Amplio (FA).

Con 158 votos en 161, el Plenario Nacional de la coalición resolvió que Sendic acompañe a Vázquez.

“Deposito en Raúl la total confianza y el compromiso”, dijo el ex presidente a sus correligionarios tras conocerse la votación.

Vázquez resultó elegido el 1 de junio candidato único presidencial por el FA superando con el 81,9 por ciento de los votos a su única oponente, la senadora Constanza Moreira, que recolectó el 17,8 por ciento, según datos de la Corte Electoral.

Raúl Sendic fue presidente de Ancap entre 2008 y 2013 luego de ejercer la vicepresidencia, y se desempeñó temporalmente como Ministro de Industria y Energía bajo las órdenes de Vázquez.

Previamente actuó como legislador en el Parlamento entre 2000 y 2005.

El candidato a la vicepresidencia por el FA lleva el nombre de su padre, un líder histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros que militó en la guerrilla junto al actual presidente José Mujica.

De acuerdo con encuestas realizadas por diversas consultoras, Vázquez es favorito para alcanzar la presidencia en octubre o en segunda vuelta en noviembre, lo que habilitaría el tercer mandato consecutivo del Frente Amplio.

Reporte de Malena Castaldi; editado en español por Hernán García

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up