for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Principales

Aruba libera ex jefe de inteligencia de Venezuela buscado por EEUU

CARACAS (Reuters) - El general en retiro venezolano Hugo Carvajal, requerido por las autoridades de Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico, regresó el domingo a Caracas tras ser liberado por las autoridades de la isla caribeña de Aruba, donde estuvo arrestado durante cuatro días.

En la imagen, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su llegada al aeropuerto de Brasilia en esta foto entregada por el Palacio de Miraflores. 16 de julio, 2014. Venezuela dijo el domingo que el general en retiro venezolano Hugo Carvajal, acusado de narcotráfico por Estados Unidos y que fue arrestado hace cuatro días en la isla caribeña de Aruba, será liberado y volverá al país en breve. REUTERS/Miraflores Palace/Handout via Reuters. ATENCIÓN EDITORES-ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UN TERCERO. ESTA IMAGEN ES DISTRIBUIDA EXACTAMENTE COMO FUE RECIBIDA POR REUTERS, COMO UN SERVICIO A CLIENTES. SOLO PARA USO EDITORIAL. PROHIBIDA SU VENTA PARA CAMPAÑAS DE MARKETING O PUBLICIDAD.

Las autoridades venezolanas, que participaban en un congreso del gobernante Partido Socialista, celebraron la liberación de Carvajal como una “victoria” frente a sus enemigos ideológicos en Washington que buscaban su extradición.

Carvajal, jefe de inteligencia militar venezolana entre 2004 y 2008 durante el Gobierno del fallecido mandatario Hugo Chávez, fue arrestado el miércoles tras su llegada a Aruba, que es parte del reino de los Países Bajos.

Políticos de la oposición en Venezuela y el Gobierno de Estados Unidos dijeron que el funcionario es responsable de años de connivencia oficial en el tráfico ilegal de drogas y ayuda a las guerrillas colombianas.

El Gobierno estadounidense colocó a Carvajal en una lista negra en el 2008, acusándolo de proteger embarques de cocaína de las autoridades antinarcóticos de Venezuela y de proveer armas y refugio a los rebeldes de las FARC en la frontera con Colombia. Carvajal niega esos cargos.

El canciller venezolano Elías Jaua dijo en un congreso del partido Socialista que el Gobierno holandés había aceptado el argumento venezolano de que Carvajal debería contar con la inmunidad diplomática debido a que había sido nominado a un puesto como cónsul en Aruba.

DE REGRESO A CASA

Un avión del Gobierno de Venezuela fue enviado a buscar a Carvajal en la isla, a unas pocas millas al norte de Venezuela, regresando pocas horas después con el general en retiro.

“Regresa victorioso y libre a nuestra Patria”, dijo el presidente Nicolás Maduro, quien indicó que el hecho fue una “victoria de la soberanía”, una “victoria de la legalidad” y una “valentía” del Gobierno de Holanda.

Imágenes de la televisión estatal mostraron al general retirado llegando al país, donde fue recibido por el canciller venezolano.

Carvajal se reunió más tarde con Maduro y otros funcionarios del Gobierno y agradeció “al pueblo de Venezuela por ser tan solidario” durante los cuatro días que permaneció detenido en Aruba.

La liberación de Carvajal desautorizó la decisión de una corte de Aruba que el viernes rechazó el recurso de inmunidad diplomática para Carvajal. Aunque fue nominado por Caracas para un cargo de cónsul, todavía no había sido ratificado en el puesto.

Autoridades de la isla caribeña dijeron que tras su liberación, Carvajal fue declarado “persona non grata”, lo que significa que podría ser detenido nuevamente si regresa a Aruba.

Carvajal, quien participó en un fallido golpe de Estado en 1992 que puso el foco de atención sobre Chávez, es considerado una de las figuras más poderosas del periodo de Gobierno del fallecido mandatario entre 1999 y 2013.

Chávez murió de cáncer el año pasado, y su vicepresidente, Nicolás Maduro, fue declarado vencedor en una elección para reemplazarlo como presidente, manteniendo en el poder al gobernante Partido Socialista.

Los críticos de Maduro quedaron sorprendidos con la liberación de Carvajal.

“No entiendo ni el fondo ni la forma de la decisión de Holanda. Victoria de la delincuencia y el poder. Derrota para la Venezuela decente”, dijo Miguel Octavio, un blogger opositor al Gobierno.

Luego de llegar el avión en que viajaba al aeropuerto internacional Simón Bolívar, Carvajal se dirigió al sitio donde el Partido Socialista celebra su Congreso anual, donde recibió un abrazo de Maduro en medio del saludo de los delegados que coreaban: “Volvió, volvió”.

Por Andrew Cawthorne, Editado en Español por Juana Casas. LEA

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up