December 8, 2014 / 3:03 PM / 4 years ago

Ex presos de Guantánamo agradecen refugio en Uruguay, ofrecen "contribuciones positivas"

MONTEVIDEO (Reuters) - Los seis ex prisioneros de Guantánamo acogidos por Uruguay dijeron estar agradecidos por salir de un “agujero negro” y se comprometieron a hacer aportes “positivos” mientras rehacen sus vidas en el país sudamericano, según una carta firmada por uno de ellos y publicada el lunes por un medio local.

Imagen de archivo de una celda comunitaria en Camp VI, una cárcel al interior de la base naval estadounidense en Bahía Guantánamo, Cuba, mar 5 2013. Los seis ex prisioneros de Guantánamo acogidos por Uruguay dijeron estar agradecidos por salir de un "agujero negro" y se comprometieron a hacer aportes "positivos" mientras rehacen sus vidas en el país sudamericano, de acuerdo con una carta firmada por uno de ellos y publicada el lunes por un medio local. REUTERS/Bob Strong (CUBA - Tags: POLITICS MILITARY CRIME LAW)

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que son considerados “hombres totalmente libres” por el Gobierno uruguayo, para el cual no representan una amenaza, y no tendrán limitaciones si deciden dejar el país.

Se trata de cuatro sirios, un paquistaní y un tunecino que arribaron el domingo a Uruguay en un avión militar estadounidense desde la base situada en Cuba y se encuentran internados en un centro de salud mientras se les realizan estudios médicos.[nL1N0TR0BE]

“El día que llegaron hicieron el papeleo burocrático de inmigración, identidad, pedido de asilo político, pasaron a ser seres jurídicos, a tener existencia jurídica”, dijo Fernández Huidobro.

“El dispositivo (de seguridad) que hay es el que protege su intimidad, pero no porque representen una amenaza”, agregó.

BUENA VOLUNTAD Y CONTRIBUCIONES POSITIVAS

El sirio Abdelhadi Omar Faraj, quien era el prisionero 329 en la cárcel de Guantánamo, dictó la carta a su abogado y escribió que “si no hubiera sido por Uruguay, hoy aún estaría en ese agujero negro en Cuba”.

“No tengo palabras para expresar lo agradecido que estoy por la confianza inmensa que ustedes, el pueblo uruguayo, han puesto en mi y en los otros prisioneros en abrirnos las puertas a su país”, agregó el ahora ex recluso que estuvo 12 años retenido en Guantánamo en la misiva entregada al periódico uruguayo El País.

El presidente José Mujica accedió a recibir a los presos como refugiados libres, colaborando con el pedido de su par estadounidense Barack Obama, que prometió cerrar el centro de reclusión de sospechosos de terrorismo en territorio cubano.

“En cuanto a mí y los otros prisioneros, deseo asegurarle a todos los uruguayos, incluyendo el gobierno uruguayo, que brindaremos solo buena voluntad y contribuciones positivas a Uruguay mientras aprendemos español y rehacemos nuestras vidas aquí”, agregó Faraj en la carta.

La mayoría de los uruguayos rechaza el arribo de los ex prisioneros por temor a que representen una amenaza, aunque el Gobierno estadounidense aseguró que no son un problema para la seguridad del país sudamericano.

Faraj también elogió a Mujica “por su acto noble de solidaridad con nosotros y por su compromiso a tratarnos como seres humanos plenos, en vez de actuar como otro carcelero”.

Al final de su carta, el sirio se reconoció fanático de la selección uruguaya que dirige el director técnico Óscar Tabárez, se lamentó por el resultado en el Mundial Brasil 2014 y dijo que alentará al equipo en la próxima Copa América.

Los seis hombres estarán hasta el martes en un centro de salud donde se les realizan desde el domingo controles médicos y luego serán alojados juntos en Montevideo, la capital, hasta que consigan trabajo y puedan reencontrarse con sus familias, quienes ya fueron contactadas.

“Van a convivir. Sencillamente no se quiere que anden con policías alrededor, sino más o menos con gente común y corriente, varones, que los enseñen a tomar mate”, explicó Fernández Huidobro en referencia a la infusión que beben los uruguayos.

La abogada Cori Crider que defiende al sirio Jihad Diyab, quien realizó una huelga de hambre y era alimentado a la fuerza durante su reclusión, cuestionó las condiciones en que los ex prisioneros fueron trasladados a Uruguay

“Sacan personas de Guantánamo de la misma manera degradante en la que los llevaron. Los esposaron, tenían tapa ojos y tapa orejas. Hasta el final la actitud del Departamento de Defensa no fue como si estas personas fueran inocentes, sino que fue tratarlos a la fuerza hasta el final”, dijo Crider

Alka Pradhan, otra de las abogadas de Jihad Diyab, dijo que tanto él como los demás planean quedarse en Uruguay.

“No tienen ninguna intención de irse, ellos están planeando quedarse”, dijo al recordar que muchos de sus países son inestables.

Reporte adicional de Esteban Farat. Editado por Luis Azuaje y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below