December 9, 2014 / 4:38 PM / 4 years ago

Conversaciones entre UE y Cuba, retrasadas por disputa en torno a evento cultural

BRUSELAS/LA HABANA (Reuters) - Cuba ha decidido retrasar una nueva ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE) para lograr una mayor apertura en la isla caribeña, citando como razón una disputa en torno a un evento cultural del bloque europeo organizado en Washington, dijeron el martes fuentes cercanas al tema.

Una bandera de Cuba en un mural en La Habana, mayo 3 2010. Cuba ha decidido retrasar una nueva ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE) para lograr una mayor apertura en la isla caribeña, citando como razón una disputa en torno a un evento cultural del bloque europeo organizado en Washington, dijeron el martes fuentes cercanas al tema. REUTERS/Enrique De La Osa

La tercera ronda de conversaciones entre la UE y Cuba, que estaba prevista para los días 8 y 9 de enero próximo en La Habana, iba a tocar el tema de los derechos humanos, un asunto siempre sensible para el Gobierno cubano, un Estado unipartidista que reprime a la disidencia y controla los medios de comunicación.

La UE y Cuba habían iniciado el diálogo político el pasado 29 de abril para mejorar las tensas relaciones bilaterales y apostar por nexos más significativos luego de que el bloque europeo levantó las sanciones diplomáticas a la isla caribeña en el 2008.

Las autoridades que participan en las negociaciones sostienen que Cuba está molesta con la Unión Europea debido a un evento cultural organizado en marzo por el bloque en Washington.

Y también por un reciente llamado de España para que La Habana permita la entrada y salida a los disidentes refugiados en Madrid, una declaración que puede haber ofendido al Gobierno comunista.

“Parece un pretexto porque Cuba siente que aún no está lista para la próxima ronda de conversaciones”, dijo una fuente cercana al tema que pidió no ser identificada.

“Ambas partes entrarían en cuestiones más delicadas como la cooperación en la esfera de los derechos humanos, la democracia”, agregó.

El evento cultural que Cuba expone como problemático es una exposición de fotografías aéreas de la isla caribeña, cuyo autor es un artista lituano que tenía el respaldo de La Habana.

La muestra itinerante, que actualmente está en Bruselas, se exhibió en Washington pero Cuba no estuvo de acuerdo con algunas de las personas que asistieron a su inauguración, dijeron las fuentes.

El evento organizado por la UE no tenía nada que ver con el Gobierno de Estados Unidos, el enemigo político de La Habana que mantiene un embargo económico a la isla caribeña desde 1962.

Funcionarios cubanos contactados en La Habana no tenían de inmediato comentarios sobre el tema con la UE.

El retraso en las negociaciones pone en duda un acuerdo entre ambas partes para fines del próximo año que ha sido el objetivo de la Unión Europea desde 1996. Pero el diálogo puede continuar tan pronto como La Habana lo solicite, dijo otra fuente cercana al tema.

La interrupción también subraya la dificultad que los europeos enfrentan para orillar a Cuba hacia una transición democrática pacífica y la creciente cautela de La Habana acerca de darle un mayor rol a Bruselas en las reformas domésticas orientadas al mercado para reducir la dependencia que tiene Cuba de Venezuela, el mayor socio comercial de la isla.

Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, que visitó la isla el mes pasado, pudieron haber irrigado al Gobierno de Raúl Castro al insistir en que La Habana otorgue derechos de viajes a un grupo de disidentes detenidos durante la “primavera negra” del 2003.

García-Margallo no fue recibido por Castro durante su visita y en su lugar dialogó con el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

El tema de los derechos humanos sigue siendo el mayor obstáculo para lograr un acuerdo entre la UE y Cuba, según diplomáticos occidentales.

Editado en español por Nelson Acosta en La Habana.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below