December 10, 2014 / 11:04 PM / 4 years ago

ENTREVISTA-Licitación para adjudicar obra del metro de capital colombiana será en 2015: alcalde

BOGOTÁ (Reuters) - La licitación para adjudicar la construcción de la primera línea del metro de la capital colombiana, con una inversión de 6.900 millones de dólares, se hará en el segundo semestre del 2015, dijo el miércoles el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien invitó a empresas a participar en la licitación.

Foto del miércoles de Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, en una entrevista con Reuters. Dic 10, 2014. La licitación para adjudicar la construcción de la primera línea del metro de la capital colombiana, con una inversión de 6.900 millones de dólares, se hará en el segundo semestre del 2015, dijo el miércoles el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien invitó a empresas a participar en la licitación. REUTERS/Jose Miguel Gomez

La obra de 32 kilómetros de trazado, 28 kilómetros en subterráneo y 4 en superficie, será el proyecto de infraestructura más importante de Colombia en los próximos años, que busca impulsar el desarrollo urbano de Bogotá y mejorar la calidad del caótico servicio de transporte público.

“En el segundo semestre del 2015 sería el proceso licitatorio”, dijo en una entrevista con Reuters Petro, un dirigente de izquierda que militó en la desmovilizada guerrilla del M-19 y que fue congresista antes de ganar en 2011 la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo político más importante de Colombia después de la presidencia.

“Es el momento que las sociedades y empresas, que tienen experiencia en construcción parcial o total de metros en el mundo, se enteren que va a abrirse este proceso licitatorio, que estén atentos y participen”, agregó el alcalde en su oficina del centro de la ciudad.

Bogotá se ha visto enfrascada durante más de 70 años en debates sobre la conveniencia de construir un metro, pero recién ahora cuenta con un estudio de ingeniería y financiación que lo hace viable.

La ciudad colombiana, de casi ocho millones de habitantes, es una de las grandes capitales latinoamericanas que no cuenta con metro, a diferencia de Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago, Caracas y Sao Paulo.

Medellín es la única ciudad de Colombia que tiene metro.

FINANCIACIÓN DE LA OBRA

Petro dijo que el Gobierno Nacional financiará unos 3.000 millones de dólares y que el resto serán recursos de la ciudad. En el presupuesto del 2015, de 17,3 billones de pesos (7.361 millones de dólares), se destinaron 1.200 millones de dólares para el metro.

El alcalde precisó que Bogotá financiará la construcción del metro, que demorará unos cinco años y será inaugurado en el 2020, con recursos propios, las tarifas del sistema e impuestos de valorización de propiedades cercanas a la obra.

La construcción podría enfrentar dificultades en el subsuelo debido a que la ciudad está construida sobre un antiguo lago.

La ciudad cuenta con una amplio historial de escándalos de corrupción en la construcción de obras viales, por lo que Petro reconoció que debe haber un riguroso proceso de vigilancia.

“Queremos el proceso licitatorio más amplio posible y transparente completamente, de tal manera que la mejor propuesta sea la ganadora”, aseguró.

Petro, de 54 años y quien estuvo fuera de su cargo un mes por irregularidades en el manejo de basuras hasta que un magistrado ordenó restituirlo, dijo que su reto es dejar el proyecto funcionando para el próximo alcalde.

“Debemos garantizar que la primera línea del metro se vuelva una realidad a partir que sobrepasemos el punto de no retorno que es el proceso licitatorio”, aseguró.

Bogotá tiene un sistema de transporte público con autobuses articulados que circulan en calzadas exclusivas (TransMilenio) que colapsó ante la creciente demanda de los usuarios.

Uno de los principales problemas de la capital es su poca movilidad por el deterioro de la capa asfáltica de sus calles y el colapso que generan los más de 1,5 millones de vehículos que circulan, pese las restricciones impuestas desde hace más de una década para el uso de automóviles.

Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below